Salud

Piden paciencia por la gran demanda en los centros de testeo por coronavirus

Desde Salud Pública destacaron que se reforzó el personal para realizar la toma de muestras y resaltaron que hubo reclamos e inconvenientes con algunas personas que se impacientaron.
martes, 4 de enero de 2022 11:41
martes, 4 de enero de 2022 11:41

Más de 1000 personas se testean por día para saber si tienen o no coronavirus en San Juan y con ello, largas filas se mantienen desde temprano. Esto generó reclamos por esperas e inconvenientes que Salud Pública respondió reforzando personal y con un pedido especial.

"Este fin de semana hubo algunos problemas, intercambios de palabras y reclamos por la espera. Pedimos paciencia porque la demanda es alta, la toma de muestras lleva su tiempo y tenemos horarios para trabajar. Se debe hacer un corte al mediodía para realizar trabajo administrativo, hacer cambio de turnos y envío de muestras a laboratorio. Entendemos que son jornadas calurosas y resaltamos que hay varios centros de testeos habilitados para que puedan asistir", destacó la coordinadora de los testeos en el Estadio Aldo Cantoni, Claudia Noriega a radio AM1020.

Expresó que "se han reorganizado los grupos de hisopadores y se trata de dar la respuesta más ágil. Sin embargo, la técnica de extracción de muestra debe ser preciso; no es algo instantáneo y eso muchas veces, no lo entienden quienes reclaman".

Aseguró que "hubo un ascenso de personas que van a testearse y también de las que dan positivo. Esto ocurre desde antes de Navidad y tenemos largas filas de personas, conscientes de su sintomatología que, a diferencia de mediados del año pasado, es leve a moderada y eso es gracias al avance de la vacunación".

Detalló que los sanjuaninos asisten con tos, dolor de garganta, falta de aire o disnea leve, fiebre o febrícula, rinitis o congestión nasal, cefaleas y dolor muscular. "Son signos similares a la gripe común y deben acercarse a realizarse el hisopado. Si sabemos que es positiva, cortamos la cadena de transmisión al aislar a esa persona. Quien tiene esquema completo de vacunación, tiene que aislarse 7 días y los 3 días restantes, debe evitar estar con personas de riesgo y asistir a eventos masivos. Los contactos estrechos deben aislarse 5 días, siempre y cuando tenga vacunación completa", agregó.

 

Comentarios