Historias

El milagro de Dilan: el esperado regreso a casa del nene atacado por un perro

El pequeño resultó con graves heridas mientras jugaba en Villa Sarmiento, en Chimbas. Más allá de su recuperación física, su familia está atenta a sus reacciones.
domingo, 30 de enero de 2022 11:44
domingo, 30 de enero de 2022 11:44

Dilan Chavez está cada vez más cerca de regresar a casa. Tras un momento crítico por las heridas que sufrió al ser mordido por el perro de un vecino, cuando intentaba recuperar una pelota en Villa Sarmiento, en Chimbas, el pequeño evoluciona favorablemente. Ahora, su familia está atenta a cómo reaccionará una vez que deje el Hospital Rawson.

"Dilan sigue muy bien, gracias a Dios. La doctora nos dijo que el lunes ya nos dan de alta pero va a tener internación ambulatoria en la casa", expresó a Diario La Provincia SJ, su mamá Maira Chávez. Destacó que aún no recibieron asistencia psicológica tras el fuerte episodio que vivieron pero el desafío "es ver primero cómo reacciona al llegar a casa y ver el lugar donde ocurrió el hecho".

La joven destacó que Dilan "me pregunta y me cuenta frecuentemente lo ocurrido y sobre los perros. Por ello, estamos muy atentos a todo lo que manifieste". Él fue operado en abdomen por las heridas que sufrió y tiene heridas suturadas en una pierna y en brazos. "Dilan se siente muy bien, gracias a Dios. Solo le duelen sus heridas al ser tan profundas. Solo esperamos que se recupere pronto porque se desespera por poder jugar bien

Más allá del terrible momento y tras hacer público su pedido, tras denuncia policial, se mostró conforme con el accionar de la Justicia. "Estamos muy contentos por haber logrado lo que queríamos y estamos mucho más tranquilos de saber que los animales ya no se encuentran en su territorio", manifestó.

Durante estos días, el pequeño y su familia recibieron el cariño y apoyo de los sanjuaninos. "Acá en el hospital, mi hijo se entretiene con los juguetes que le regalaron. Mucha gente se acercó a dejarle un presente y estamos muy agradecidos", sentenció la joven.

Trasladado

El pasado lunes 24 de enero, un niño de 2 años debió ser intervenido quirúrgicamente tras el ataque de un perro, que le provocó varias heridas en su cuerpo. El hecho ocurrió en la villa Sarmiento, en Chimbas, y este jueves, desde la Secretaría de Ambiante se confirmó que el animal fue trasladado a un refugio. 

En las últimas horas, desde el organismo se hicieron presentes en Villa Sarmiento, para accionar tras el ataque del perro al menor. De esta manera, agentes de Conservación de Ambiente y personal policial, llegó hasta el domicilio donde habita el can para ser retirado por considerarse peligroso, de acuerdo a lo que indica la Ley 2190-L.

El operativo se realizó por parte del personal de la Secretaría de Seguridad y la Policía Ecológica, luego de emitida la orden por parte de la Justicia.

"El hecho -con escasos precedentes- se da tras anunciar la ampliación del "Programa Acompañame", que ejecuta acciones en el marco de las normativas que fueron sancionadas tras el fallecimiento de Rebeca Lara Agüero (9), también atacada por un perro. El animal en cuestión, (junto a otro también del mismo propietario) será trasladado a un refugio, fruto del convenio firmado por Ambiente con ONG proteccionistas", informaron desde el organismo. 

Y agregaron: "Al respecto, el secretario de Estado, Francisco Guevara, destacó el accionar conjunto del Estado provincial, la Policía de San Juan, el Poder Judicial y proteccionistas, 'con el fin de avanzar definitivamente en la tenencia responsable de mascotas, lo que implica el cuidado de los animales pero también la integridad de las personas'". 

 

Comentarios