Vuelta a clases

Con aumentos de hasta el 40%, comienza a activarse la venta de uniformes escolares en San Juan

En las últimas semanas las subas en las telas de los uniformes, se dieron de forma continua, varias veces, en periodos cortos de tiempo. 
sábado, 29 de enero de 2022 09:00
sábado, 29 de enero de 2022 09:00

Se termina enero y junto con febrero comienza el "mes fuerte" de ventas en casas de indumentaria en San Juan, ya que los padres empiezan a comprar los uniformes escolares a sus hijos, que en este 2022 ya están con precios actualizados y subas de hasta el 40%. 

Según manifestaron propietarios y encargados de diferentes casas comerciales de uniformes, el incremento en el precio se da a comparación del año 2021, y se debe a un aumento en el valor de las diferentes telas utilizadas para la confección de uniformes. En base a lo que pudieron explicar, en las últimas semanas esas subas se dieron de forma continua, varias veces, en periodos cortos de tiempo. 

Según se expresó desde la casa Avante a Diario La Provincia SJ, actualmente una chomba colegial de primaria, comprendida entre los talles del 4 al 16, se encuentra en los $2400, mientras que en talles de adulto del S al XL, ya para alumnos de secundaria, está a $2800. En tanto que también para primaria, una chaqueta o camisaco está a $3000 mientras que del S al XL, está en $3400. 

Cabe resaltar que año a año, no en todos los casos se renueva el uniforme completo comprendido entre esas dos prendas junto a polleras o pantalón, ya que todo depende de lo que los chicos vayan necesitando de acuerdo a su crecimiento y modificaciones de talles. 

En este sentido, desde Avante agregaron que el precio de una pollera se encuentra en los $3500, en tanto que el pantalón de vestir, en talles de niños se encuentran en los $3400 y de adultos en $4000. "Para el inicio de este año ya se está vendiendo, los padres usan más que nada dinero en efectivo o tarjetas de débito, por el momento no están con tarjetas de crédito", aseguraron. 

Por otro lado, desde Reus Indumentaria resaltaron que el precio de las prendas se encuentran depende mucho del tipo de tela de las prendas, y si en la confección se utilizan telas de sastrería o de otro tipo. En este caso, resaltaron que "todavía con tarjeta de crédito no se están efectuando ventas, sí con débito porque la gente deja una seña al igual que como lo hace con dinero en efectivo. Durante febrero los padres vienen a retirar los uniformes y ahí cancelan, hay que ver con qué pagan eso". 

Actualmente Reus ofrece una chaqueta talle 12 para alumnos de primaria, se encuentra en $2500, mientras que del mismo talle, un pantalón de primera marca con tela sarga de sastrería, está en $2500. Con respecto a una pollera-pantalón, se encuentra en los $2300 y una chomba piqué, con logo, cuello y puños del colegio, está en $2000. 

En cuanto a secundaria, para una chaqueta talle S, ya para alumnos de secundaria, se encuentra en los $2800, en tanto que un pantalón de tela alpacuna, está en los $3300. Por otro lado, una pollera-pantalón está en $2800 y una chomba $2200. "Este tipo de fábricas que trabajamos es muy sensible a cualquier cambio de políticas de gobierno, por lo que los precios suben constantemente, es una realidad que nos obligan a trasladar los precios. A comparación del 2021, los precios deben haberse movido en un promedio del 40%", indicó Marcelo de Reus Indumentaria, a este medio. 

Finalmente, el empresario destacó que la casa ofrece facilidades de pago a los padres e incluso aún más cuando se trata de personas que compran uniformes a varios de sus hijos. 

Por su parte, desde Danyo, luego de sufrir el incendio en el local comercial que los afectó, el pasado 2 de mayo de 2021, aclararon que siguen trabajando con la modalidad de dinero e efectivo ya que en la casa donde se están mudando aún no tienen instalado el sistema para tarjetas de crédito. 

Más allá de la particularidad de esta firma, se conoció que en la casa, una chaqueta de talles 12 al S - M, se encuentra en $3200 y las chombas, en ese rango de talles, a partir de los $2000. En cuanto a pollera-pantalón para chicas, se encuentra a partir de los $2400 en adelante, dependiendo el modelo de cada colegio. Los pantalones de vestir, atendiendo a los mismos aspectos, se encuentran a un precio base de $2900 y $3000 en adelante. 

"Lo que se ha notado mucho es el aumento progresivo en el corto plazo, de las telas. En un mismo mes pudieron haber tres aumentos del 10% cada uno o hasta el 15% en algunas telas, a comparación de lo que antes se daba como al menos un aumento por mes", indicó Gimena, una de las empleadas del local. 

Y agregó: "Lo que es colegial también se encarece por el tema de los bordados que tienen muchos detalles, y los cuellos que son tejidos y es otro tipo de material". 

Comentarios