Proyecto

En San Juan buscan que se puedan geolocalizar los puntos donde se encuentran animales en las rutas

El proyecto comprende a varios organismos como el Juzgado de Paz de Sarmiento, Policía Rural, Federal, Gendarmería, y Municipios.
miércoles, 26 de enero de 2022 22:00
miércoles, 26 de enero de 2022 22:00

La presencia de animales de granja en las rutas nacionales y provinciales, significa desde hace mucho tiempo una de las mayores preocupaciones para conductores y autoridades de Gobierno, por el peligro que representan a la seguridad vial y la vida de las personas. 

Es por eso que atendiendo este problema, que pese a diferentes intervenciones no cesa en San Juan, miembros de la Policía Rural, en conjunto con representantes de las fuerzas Federales, de Gendarmería y la Jueza de Paz del municipio de Sarmiento, buscan desalentar esos riesgos. 

"Los incidentes de mayor gravedad se han producido en Sarmiento por eso hay un proyecto en conjunto que lleva la Policía, coordinada por la Juez de Paz, la Dra. Barassi, con el acompañamiento del Consejo Deliberante de la Municipalidad de Sarmiento, y que trata la prevención de siniestros viales", contó Miguel Ángel Gaitán, jefe de la Policía Rural, a Diario La Provincia SJ. 

Según explicó, se trata de un proyecto que busca que los conductores puedan georeferenciar a través de una aplicación los puntos exactos donde se encuentren animales en las rutas. Si bien todavía no se comenzó a implementar, el proyecto avanza a paso firme con el objetivo de iniciarlo en Sarmiento y luego poder extenderlo al respeto de la provincia. 

"El animal que se atraviesa una ruta no sabe si está pasando una ruta nacional o provincial, sólo atraviesa, por eso tiene injerencia Gendamería y Ruta Nacional", aclaró. En este caso, las rutas que se identificaron con mayor cantidad de animales a la orilla de la calzada son Ruta 20, 40 y 150. 

La idea que se plantea es que a través de una aplicación, los conductores puedan informar los puntos con presencia de animales y así proceder de diferentes maneras. Esta idea se vio impulsada también por diferentes conductas que se advirtieron como roturas de alambrados que contienen a animales o daños en la señalética que indica la posible presencia de animales. 

"También trabaja el área de Agricultura de la provincia para salir de las oficinas e iniciar campañas para marcar los animales. Es un asunto complejo que abarca rutas nacionales y provinciales, agricultura que lleva a cabo programas para promover el registro y vacunación, ya que los animales cuando andan sueltos y hay un accidente, si no hay registro no se tiene a quien responsabilizar", sostuvo. 

"Es muy complejo (...) hay muchos aspectos que van a ir no solamente a evitar los accidentes sino también a tomar medidas ejemplificadoras", finalizó Gaitán. 

Comentarios