Situación

Industria en San Juan: aumentó al 25% el ausentismo por coronavirus de los empleados

De acuerdo a lo explicado desde la Unión Industrial, la incidencia es 60% por contacto estrecho y 40% por positividad al momento de testearse.
lunes, 24 de enero de 2022 10:51
lunes, 24 de enero de 2022 10:51

El ausentismo en la industria en San Juan aumentó al 25% por coronavirus. Así lo confirmó Ricardo Palacios, presidente de la Unión Industrial de San Juan quien aclaró que hace un mes el porcentaje era de alrededor del 8%. 

"Tenemos un promedio del 25% de ausentismo, con algunas empresas más golpeadas que otras. Han habido casos que han superado el 50% de ausentismo entre contactos estrechos y casos positivos. El mayor ausentismo es por contacto estrecho", explicó a Diario La Provincia SJ.

En San Juan la Unión Industrial está compuesta por 6 mil trabajadores, lo que significa que el faltante ronda en los 1.500 empleados. De acuerdo a lo explicado, la incidencia es 60% por contacto estrecho y 40% por positividad al momento de testearse.

"El panorama es complicado. Hace un mes hablábamos del 7% u 8% del ausentismo y en las últimas semanas aumentó al 25%.
Eso trae problemas en la producción porque se carece de colaboradores", señaló.

Ante este escenario, no se busca contratar a nadie para cubrir esos vacíos sino reorganizar la empresa con el personal que se cuenta. "Es difícil buscar mano de obra porque lleva un periodo de capacitación determinado. La persona que es contacto estrecho o caso positivo se reincorpora a los 7 u 8 días. Se reorganiza internamente con horas extras para algún personal, o eliminar algún turno para poder seguir trabajando diariamente. Han sido diferentes rebusques que se ha tomado", agregó.

El ausentismo no se ha dado por sector sino que es parejo en las distintas industrias. Si bien la alimenticia es una de las que tuvo "una baja importante", también se vio la incidencia en el textil y el químico.

"Algunas materias primas las estamos recibiendo con cierta demora y eso se traslada a todo. Acá en San Juan pasa lo mismo que en otras partes del país que es la demora en algunos productos que no son de primera necesidad y suma urgencia. Esperamos que esta tercera ola pase rápido", destacó.

Finalmente Palacios adelantó que se está "con una gran expectativa" de que pase esta ola de contagios para volver a la normalidad. "Principalmente por una cuestión de salud, por supuesto luego para poder contar con personal y estar a la altura de la circunstancia. Hubo una reactivación de la industria y esta tercera ola fue un golpe no inesperado pero sí bastante duro para el sector", finalizó.

Comentarios