Lucha

Perdieron a un ser querido por covid en San Juan y se unieron en un grupo para pedir por la Ley Martina

Belén Icazzatti, coordinadora del grupo de Viudas, Viudos y Huérfanos del Covid-19 San Juan comentó como se encuentras las familias que integran este grupo.
domingo, 23 de enero de 2022 22:46
domingo, 23 de enero de 2022 22:46

El dolor permanece fuerte por más que pase el tiempo. Sus seres queridos murieron por coronavirus y muchos de ellos vivieron todo el proceso de la enfermedad junto a ellos. Son muchos sanjuaninos los que perdieron algún familiar cercano por el covid-19 y eso impactó notablemente en la vida de cada uno de los que se quedaron.

En San Juan hay alrededor de 25 familias unidas en el dolor en el grupo de Viudas, Viudos y Huérfanos del Covid-19 San Juan. Todos están esperanzados con la Ley Martina que les ayudaría desde el ámbito económico para cubrir sus necesidades primordiales. Belén Icazzatti, coordinadora del grupo destacó que el camino no es fácil pero el apoyo es mutuo.

"Es realmente una problemática muy seria. Más allá de la Ley Martina son situaciones que están al límite. Hay casos de madres viudas que han quedado con niños y vivían en la casa del tío, abuela o madre del marido y al fallecer el esposo se han dado situaciones, que llaman la atención, en donde los familiares por parte del marido dejan a esas mujeres en la calle", detalló Belén a Diario La Provincia SJ.

 

En la provincia hay casos donde los chicos han tenido que ir a vivir con la abuela, por la pérdida de sus padres. “La abuela contaba con dos habitaciones, una donde dormía ella y en la otra el hijo y tuvieron que adaptarse. Necesitaban colchones, camas, son cosas mínimas de necesidad y urgencia. Para esto se necesita dinero y justamente hasta que salgan sus pensiones que por derecho les corresponde o no aquellos que no tienen ni siquiera derecho a una pensión”, detalló.

Y agregó: " otro de los casos es el de una señora de 54 años que perdió a su marido por Coronavirus. Ella quedó con secuelas muy grandes del Covid-19. Está a la espera de si la van a trasplantar o no de un riñón a causa del Covid-19. Su marido trabajaba era chofer de un camión. Trabajo durante toda su vida, aportó 24 años, los últimos años no hizo aporte por lo tanto le negaron el derecho a la pensión y esa persona no puede trabajar porque está al límite esperando a si la van a trasplantar o no. Son situaciones que, si bien no entrarían en el pedido de Ley Martina, porque ella no tiene hijos menores, pero son situaciones donde se necesita”.

La coordinadora remarcó que otra de las situaciones que alarma es el caso de una joven de 22 años que se quedó sola, ya que perdió a todos sus familiares por Covid-19. "Si bien tiene algunos familiares ella está sola. Ella llega a su casa todos los días y extraña a su mamá, ellas eran muy compañeras. Yo trato de hablar con ella todos los días para que se sienta más acompañada, no tiene ni para cargar la Sube, son situaciones extremas", dijo.

Son muchas las historias de familias que luchan para seguir adelante y solventar los gastos diarios. Están esperando que este proyecto pueda ser tratado positivamente y a la vez que se tengan en cuenta esos casos donde quedaron con secuelas y no tienen en estos momentos una ayuda económica.

En San Juan hay un acompañamiento por parte del gobierno provincial. “Obviamente que no son suficientes, pero ayudan. Les está otorgando a los diferentes casos un subsidio económico y mercadería. También ahora empezó a convocar para el tema de la ayuda psicológica. Empezaron a convocarlos en estos últimos días. Lo que realmente se necesita es la fuerza de una ley al menos para los huérfanos del Covid-19 que les impida que tengan que estar peregrinado por los ministerios que ellos sepan que tienen un derecho adquirido y se necesita una mirada del gobierno nacional de atención en esto casos es muy necesario eso”, destacó Belén.

Belén es presidenta de la unión vecinal del barrio Stotac y trabaja en conjunto con Guinet Salazar, presidenta de la unión vecinal Gaucho Rivero, que pertenece al barrio El Arriero. En conjunto ayudan a las familias que perdieron a familiares por Coronavirus.

“Para sumarse al grupo me avisan a través de mi contacto y yo la sumo al grupo e identifico bien cuál es la situación de cada uno y empezamos ahí a tratar de buscar algún tipo de ayuda, a través del gobierno provincial. Esperamos que salga el proyecto de ley Martina, si llega a salir positivo y se transforma en ley vas ser falta tener listos a todos esos casos e ir llevando como un registro para después pasárselo al órgano correspondiente” finalizó.

Contacto Belén Icazzatti 2646032443

Comentarios