Turismo

En expansión: estudiantes de Astronomía y de Turismo se sumarán a los observatorios en Barreal

El importante número de visitantes a los observatorios Carlos U. Cesco y CASLEO favorecieron un convenio que acercará a los jóvenes a su futura profesión.
domingo, 23 de enero de 2022 14:11
domingo, 23 de enero de 2022 14:11

La temporada turística es prometedora para Calingasta y ello, llevó a tomar decisiones para mejorar los servicios y también, reforzar los protocolos sanitarios. Es el caso de las propuestas de turismo astronómico que sumarán estudiantes universitarios para trabajar en los observatorios Carlos Cesco y Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO).

Eso se decidió en encuentros de las autoridades municipales con la directora de Desarrollo Turístico, Marcela Hinojosa, los directores del CASLEO, Dr. Sergio Cellone y del Observatorio Astronómico Felix Aguilar (OAFA), Dr. Carlos Francile, en el que se analizaron propuestas para dar respuesta a la importante demanda de visitantes en los complejos astronómicos.

"Acordamos sumar estudiantes avanzados de las carreras Astronomía y Turismo de la UNSJ, para desempeñar funciones en los observatorios. Se implementará desde este lunes, en el marco del aniversario del departamento, y se firmará el convenio para el régimen de pasantías rentadas", explicó el director de Turismo, Heber Tapia a Diario La Provincia SJ.

La selección de los interesados ya se realizó ya que "enviamos una solicitud a las facultades y sus respectivos Departamentos para que contemplaran a estudiantes con estado académico y con más del 80% de la carrera. La vigencia de la pasantía es por dos años y el alumno la mantendrá aprobando la mitad más una de las materias que cursa (de 6 anuales, debe aprobar 4 finales, por ejemplo)".

Tapia explicó que trabajarán 4 futuros profesionales en CASLEO y 3 en el observatorio CESCO. "Ellos ya recibieron su capacitación, trabajarán bajo cobertura de Seguro y ya cuentan con su indumentaria para desempeñarse. En los observatorios se harán cargo del traslado, hospedaje y comida en el Parque El Leoncito y trabajarán por turnos, de manera semanal", detalló. 

"Con esta acción, fomentaremos la integración de futuros profesionales en el sector del turismo científico y brindaremos mayor cantidad de días de apertura para realizar visitas diurnas y nocturnas", sumó.

Calingasta mantiene un alto porcentaje de ocupación este verano y si bien algunas reservas de reprogramaron por incidencia del COVID, las plazas se cubrieron rápidamente en los días vacantes.

Comentarios