Salud

Autotest de COVID: hay consultas en San Juan y aguardan normativa provincial

Los farmacéuticos cumplen con un trámite nacional, en tanto, para manifestar su adhesión a vender los productos de las marcas autorizadas.
domingo, 23 de enero de 2022 09:58
domingo, 23 de enero de 2022 09:58

Con cinco marcas autorizadas, los farmacéuticos sanjuaninos aguardan un trámite fundamental para poder ofrecer los autotest COVID. Mientras tanto, cumplen con un trámite a nivel nacional para acceder a la distribución.

"Si bien ya hubo reuniones a nivel nacional y se tomaron las primeras decisiones, todavía nos resta conocer cómo adherirá San Juan a la disposición nacional. Hemos conocido declaraciones de la ministra de Salud, Alejandra Venerando sobre qué deben hacer quienes obtengan un resultado negativo; pero dado lo dinámica que es la situación estamos muy atentos", resaltó el presidente de la Asociación Propietarios de Farmacia, Carlos Otto, a Diario La Provincia SJ.

En lo que sí avanzan es en el registro de las farmacias en SIAFAR (Sistema de Autorizaciones Farmacéuticas) y así ser habilitadas para adquirir en droguerías y vender los tests. Completan el Formulario de Adhesión con algunos datos precargados y otros que deberán ser completados por cada entidad. "La farmacia quedará adherida cuando se habilite el sistema de dispensa, una vez que los autotest empiecen a ser comercializados por las droguerías", explicó.

En tanto, sí hay consultas sobre los autotest "relacionadas con quienes están por emprender un viaje y consultan si el resultado es confiable, para estimar cuándo pagar por el PCR que les exigen u otros que lo comprarían para realizárselos a adultos mayores o personas con factores de riesgo, evitando el traslado a un centro de testeos, ante sospechas de enfermedad".

 

 

Comentarios