Crisis

Crisis hídrica: advierten que en San Juan los diques se "siguen vaciando"

Oscar Coria, director de Hidráulica, detalló que se extrae más agua de la que ingresa a los diques y eso genera un desagote.
sábado, 22 de enero de 2022 09:23
sábado, 22 de enero de 2022 09:23

La provincia está atravesando una crisis hídrica importante que afecta a distintos sectores de la población, principalmente a los agricultores que necesitan fundamentalmente este recurso para poder subsistir.

Las dos problemáticas de raíz que llevan a la escasez hídrica son: por un lado, el pronóstico del rio San Juan por la falta de nieve y, por otro lado, la situación de las reservas de la provincia. El director de Hidráulica, Oscar Coria resaltó que los diques se siguen vaciando y es preocupante.

Respecto, al caudal del río en la provincia Coria describió: “nosotros tenemos un valor, un caudal mínimo medio en enero cercanos a los 21 metros cúbicos por segundo y para tener un contraste nosotros los diques le estamos sacando un valor aproximado de 36,2 metros cúbicos por segundo. Eso quiere decir que aún nosotros estamos sacando agua de las reservas, porque si al río le entran 21 metros cúbicos por segundo y nosotros de las reservas sacamos 36,2 metros cúbicos por segundo esa diferencia que hay entre 36 y 21 son los metros cúbicos que vamos sacando a los diques. Por eso es que los diques aún con este incremento de lluvias que ha sucedido, aún se siguen descargando, se siguen vaciando”, comenzó diciendo Oscar Coria a Diario La Provincia SJ.

“El pronóstico del río San Juan, que se hizo a partir del mes de octubre y que está vigente hasta septiembre de 2022 es el más bajo de la historia. Esperamos descubrimiento de 450 hm3”, describió.

El director de Hidráulica destacó que este panorama es complejo. “El más bajo que tenemos registrado fue de 600hm3, es decir, 150hm3 por debajo del mínimo histórico y eso le representa una bajante extraordinaria eso es por falta de nieve básicamente”, resaltó.

Coria remarcó que el otro de los problemas está relacionado con las reservas de aguas superficiales, es decir los diques están también en su mínimo histórico. "Esto hace que tengamos que optimizar de alguna manera, hacer mucho más eficiente la distribución del agua. El sector más perjudicado en esto es obviamente el riego agrícola por ser el sector que más consume el agua”, describió.

Y agregó: “del 100% distribuido, un poco más del 90% se lo lleva el sector agrícola. Entonces si a nosotros nos falta agua, el sector en definitiva más impactado por esta baja de agua es el sector agrícola”.

Ante estas problemáticas, la administración de agua, se hace con representación del regante a través de sus presidentes de junta y a través de sus consejeros. El consejo está integrado por: un consejero por la margen derecha del río, otro consejero por la margen izquierda del río y un tercer consejero que representa a la tercera zona que son los departamentos que están alejados: Valle Fértil, Jáchal, Iglesia, Calingasta.

Esos integrantes de la junta de miembros son elegidos por las comisiones de canales que hay dentro de cada departamento.  De esa manera es que los regantes están representados en la administración del riego. A parte de esos consejeros por parte de los regantes existen dos consejeros por parte del Estado, un consejero que es un ingeniero civil y otro consejero que es un ingeniero agrónomo y a su vez, el presidente del consejo, que es el director de hidráulica. De esa manera está integrado el poder de administración del agua en San Juan por la parte mixta, por la parte del Estado y por la parte de los regantes.

“En forma permanente digamos y todas las decisiones que se hacen, se hacen de alguna manera habladas en el consejo y consensuadas en su gran mayoría”, dijo Coria.

En los últimos días se han advertido en la provincia algunos casos de propietarios de finca que sacaron agua de los canales sin autorización para el riego. “Últimamente ha habido inclusive una denuncia pública que se hizo de un productor en la zona de Caucete. Eso se puede denunciar, cualquier persona lo puede denunciar”, detalló.

“Los sistemas de captación o derivación que tienen los canales, son sistemas en su mayoría fijos. Es decir que salen por compuertas que están construidas. En el caso de que aparezcan una cañería que se sale desde un canal. Evidentemente es de una situación que no es normal. Entonces cualquier situación anormal puede ser denunciada por el regante o por cualquier persona. Porque eso está dentro de lo que se llama flagrancia digamos. Que es un acto que no es propio a la situación”, finalizó.

Comentarios

Otras Noticias