Salud

Ante nuevas variantes de COVID sugieren usar barbijo en espacios abiertos

San Juan registra un aumento de contagios de coronavirus y Salud Pública destacó la importancia de no relajarse con uno de los elementos de protección.
domingo, 2 de enero de 2022 12:43
domingo, 2 de enero de 2022 12:43

En los últimos días y tras la confirmación de la circulación comunitaria de variante Delta, en San Juan se refuerzan las medidas sanitarias para prevenir los contagios y por ende, el aumento de casos. De acuerdo al parte oficial del pasado viernes, en la provincia se detectaron 350 contagios.

En ese sentido, uno de los elementos de protección que acompañó desde inicios de la pandemia de coronavirus fue el barbijo. Tras la flexibilización de su uso en algunos espacios, se apuesta a recuperarlo y no relajarse. "Sabemos que los contagios que afectan a personas sin vacunación o con el esquema incompleto puede generar mayor sintomatología o incluso internación, por eso se sigue apuntando a la colocación de dosis. Pero a la par, todos necesitamos tener conciencia de las medidas que aplicamos desde el principio como el distanciamiento social, el uso del barbijo, la buena ventilación de espacios y de la desinfección e higiene de manos frecuente", detalló el jefe de Bioquímica de Salud Pública, Raúl Vallejos a Diario La Provincia SJ.

Apuntó a que "los contactos estrechos de casos confirmados tienen que testearse a las 48 a 72 hs. para validar su estado de salud, sobre todo ante las variantes como Delta que son más contagiosas. También tenemos que estar atentos a Ómicron, que con su alta carga viral, contagia más y se debe tomar en cuenta que en burbujas familiares o de amigos e incluso en eventos al aire libre, no se usa el barbijo".

Destacó que en eventos como ferias comerciales o de artesanos al aire libre, en parques y plazas, "se nota que la gente no usa el barbijo o lo tiene mal colocado. Tenemos que volver a cuidarnos entre todos, a los conocidos y a los que no, para evitar contagios y si corresponde hacer el aislamiento. Sino tendremos familias e incluso grupos de trabajo con casos. Es una barrera física que nos protege, además de la vacuna, y nos ayuda a frenar la transmisibilidad".

Vallejos marcó que la variante Ómicron "puede ingresar a San Juan porque el virus viaja con la gente y las fronteras están abiertas. Ya enviamos al Malbrán muestras de casos sospechosos, con carga viral alta, y que puede ser Ómicron u otras variantes. Esperamos que en los próximos 15 días podamos tener los resultados de estas personas que tuvieron su PCR positiva". 

 

 

Comentarios