Energías renovables

San Juan es líder en Argentina en materia solar fotovoltaica

La Provincia ha sido el actor más activo en materia de energía solar en el país desde hace más de una década.
martes, 18 de enero de 2022 16:14
martes, 18 de enero de 2022 16:14

En San Juan las energías renovables son política de Estado y una estrategia fundamental para el avance económico de la provincia. Los frutos obtenidos con la aplicación de estas políticas le dieron al gobernador Sergio Uñac las credenciales que lo ubican como uno de los seis mandatarios provinciales que encabezan el nuevo Clúster Renovable Nacional que quedará oficialmente presentado el 18 de enero, en San Juan, junto al presidente de la Nación, Alberto Fernández.

La Provincia ha sido el actor más activo en materia de energía solar en el país desde hace más de una década. En Ullum, San Juan construyó el primer parque solar fotovoltaico de Latinoamérica y desde entonces viene apostando fuerte a esta tecnología de energías renovables.

Estos esfuerzos incluyen la construcción de la primera Fábrica Integrada de Paneles Fotovoltaicos, como estrategia de Estado provincial.

Hoy es la provincia líder en Argentina en materia solar fotovoltaica por cantidad de plantas operando, potencia instalada y energía solar comercializada en el mercado nacional. Estos antecedentes junto a la apuesta de producir paneles en San Juan, la hicieron posicionaron como sede para el lanzamiento de este Clúster Renovable Nacional.

Será un acontecimiento histórico para San Juan ya que también se firmará un Acuerdo Marco entre IMPSA y de EPSE que dará inicio a un proceso de articulación entre empresas del Clúster para profundizar el desarrollo de la energía solar y eólica en un modelo de producción–generación nacional.

Este impulso por las energías renovables ha provocado que actualmente, San Juan cuente con 16 parques generadores de energía fotovoltaica que suman 300 MW y otros 11 proyectos adjudicados en distintas fases.

En San Juan existen 24 centrales generadoras inyectando energía eléctrica al MEM, de las cuales el 67% es de origen solar fotovoltaico con 16 plantas, 30% es de origen hidráulico con 7 plantas y una central térmica alimentada con Gas Natural que opera en momentos de muy alta demanda durante el año, principalmente en los meses de julio y enero.

Actualmente el 46% de los parques solares en operación de la Argentina se encuentran en San Juan y sumando todos los proyectos solares adjudicados a través de las rondas 1, 1.5 y 2 de RenovAr y los proyectos presentados a través del MATER (Mercado a Término de Energías Renovables) San Juan se encuentra en el primer lugar del país en cantidad de proyectos, con más del 30%.

Si medimos la participación nacional de acuerdo a la potencia de los parques en operación al día de la fecha, San Juan vuelve a estar en primer lugar con el 28,33% de la potencia solar fotovoltaica operada nacional, compartiendo el podio con la provincia de Salta, la potencia proviene de tres parques solares.

En el caso de San Juan se advierte una clara diversificación, hecho que pone de manifiesto las excelentes condiciones de la provincia para atraer inversiones energéticas en el área solar.

En cuanto a generación de energía, si comparamos el mes de noviembre de 2021 (último mes publicado a la fecha por CAMMESA), vemos que San Juan se encuentra en el primer lugar. El 31,9% de toda la energía solar producida del país proviene de San Juan.

Otra forma de confirmar este hecho es mediante el índice IPAR desarrollado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y la Subsecretaría de Energías Renovables, donde San Juan se encuentra en el tercer lugar, sólo por debajo de Chubut y Buenos Aires por sus desarrollos eólicos.

Fuente: Gobierno 

Comentarios