Obras

Con entregas agendadas para este año, avanzan las casas de IPV para damnificados del terremoto

En Rivadavia y Pocito se levantan los complejos habitacionales para la familias que perdieron sus viviendas o quedaron muy vulnerables por el terremoto del 18 de enero.
martes, 18 de enero de 2022 08:04
martes, 18 de enero de 2022 08:04

A un año del terremoto de 6,4 que se registró en San Juan, las familias que perdieron sus casas o quedaron vulneradas por el movimiento sísmico están más cerca de recibir la ansiada llave de su nuevo hogar. Con apoyo nacional, IPV avanza en la construcción de los barrios Ingeniero Céspedes y Sierras de Marquesado, en Rivadavia y de Las Pampas y El Jagual, en Carpintería, en el departamento Pocito.

"Lo acertado fue, tras el anuncio del presidente Alberto Fernández en su visita a San Juan por el terremoto, cumplir con todas las etapas que nos pedían para poder tener los aptos técnicos y el financiamiento para comenzar a trabajar. El mismo mandatario pudo visitar los avances de obra, meses atrás y ahora ya están avanzadas en el caso de los barrios Ingeniero Céspedes, con 725 casas, y Sierras de Marquesado, con 112. Están destinadas a las familias de los asentamientos Evita, La Defensa, La Paz y Pellegrini que ya fueron censadas y registradas en su momento", destacó el director de IPV, Marcelo Yornet a Diario La Provincia SJ. 

Estos barrios fueron licitados en varias etapas para que las empresas encararan distintos frentes y así agilizar los trabajos. "Esto nos permitió, además, generar demanda de mano de obra que es uno de los aspectos más positivos que se generan con estas obras. El ritmo de trabajo está dentro de lo agendado", destacó.

Mientras que en Pocito, los barrios Las Pampas, de 788 casas y El Jagual, con 143 casas, "también están avanzadas tomando en cuenta que comenzaron las obras en el segundo semestre de 2021. Debido a que las familias necesitan una respuesta habitacional por la situación excepcional que vivieron, también esperamos contar con ellas en el segundo semestre", explicó.

En tanto, el funcionario estimó que los cuatro complejos habitacionales estarán en condiciones de ser entregados este año. "Todo marcha de acuerdo a lo que se planificó y hemos sido ordenados en cada paso. Esto nos permitirá no sólo dar una solución habitacional segura y digna a las familias damnificadas por el terremoto, sino que la mano de obra afectada migre a otros proyectos de IPV que se pondrán en marcha este año, movilizando la rueda económica", sentenció.

Comentarios