En san juan

Comisión inmobiliaria y renovación de contratos, los puntos en los que trabajarán inquilinos

Desde el grupo que representa a inquilinos de San Juan aseguraron que las condiciones de alquiler no mejoran para ese grupo de pobladores.
martes, 18 de enero de 2022 22:00
martes, 18 de enero de 2022 22:00

Comenzó un nuevo año y desde la agrupación Inquilinos Sanjuaninos buscan empezar a trabajar en las principales dificultades que los miembros del sector que representan registran, para solucionarlas y permitir la continuidad de los contratos durante el año. 

Según señaló el representante Víctor Bazán a Diario La Provincia SJ, en San Juan "la situación no mejora" y uno de los principales problemas que registran es el aumento de los alquileres a la hora de renovar un contrato o comenzar uno desde cero. 

"Durante un año los alquileres no aumentan y lamentablemente cuando terminan o cuando son nuevos se aplican aumentos del 100%. Por ejemplo, de $10 mil pasa a $20 mil. La dolarización y la especulación son crueles con los que menos tienen", resaltó Bazán. 

En este sentido aseguró que muchos de los inquilinos que no pueden afrontar los costos ante una renovación de contrato y por eso "se van y se vuelven a encontrar con algo similar". 

En este escenario aseguró que desde febrero se comenzará a gestionar desde la agrupación, en primer lugar el pago de la comisión inmobiliaria, ya que en algunos casos seguiría corriendo por parte del inquilino y no del propietario. Además esperan la visita de Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, para la creación de un partido de inquilinos. 

Anteriormente, desde la asociación habían señalado a este medio, que "de a poco vemos que se van poniendo en alquiler algunos inmuebles que no se estaban poniendo antes en el sector inmobiliario. En algunos de los casos son esos departamentos, consorcios y casas que estaban vacías y que le le están provocando gastos a los propietarios, por lo que algunos están accediendo a volverlas a alquilar". 

En cuanto a las zonas más demandadas en la provincia, son Rivadavia, Capital y Santa Lucía, donde se concentra la mayor cantidad de inquilinos. Destacó que allí, los precios son cada vez más altos e indicó, por ejemplo, que en costo de alquilar un monoambiente ronda los $20.000, mientras que una casa supera los $35.000.

En cuarto lugar, el departamento más buscado es Rawson, principalmente porque no está tan alejado del centro y los precios son un poco más bajos. 

Comentarios