Servicios

Efecto Red Tulum: crecen las consultas por valores de alquileres comerciales

Con el sistema en pleno funcionamiento, tanto emprendedores y comerciantes como propietarios ajustan precios en microcentro capitalino. El efecto inicio de clases.
lunes, 17 de enero de 2022 18:50
lunes, 17 de enero de 2022 18:50

De acuerdo a lo que se esperaba, emprendedores y comerciantes están haciendo números para poder aprovechar las oportunidades comerciales que les daría instalarse sobre avenida Córdoba, en Capital. Allí hay un importante flujo de tránsito por Red Tulum y lo mismo sucede en otros sectores del Gran San Juan.

"Hay muchos propietarios que están trabajando aún en acondicionar parte de sus casas, como los garajes, como locales comerciales y otros ya tenían uno y lo están dividiendo para aprovechar el espacio. Quienes ya están ofreciendo lugares ofrecen un precio sobre los $40.000 a $50.000 pero se disponen a negociar, en base a los interesados", destacó Mauricio Turell, desde la Cámara de la Construcción e Inmobiliarias de San Juan, a Diario La Provincia SJ.

Expresó que en base a eso hay consultas, tanto de los interesados como de los dueños, y se les destaca que "hay que tomar una dimensión real de los valores en función de la zona y del tamaño del local. Quienes quieren abrir un negocio, piensan en un kiosco con recarga de SUBE, por ejemplo. Eso es lo que buscarán los pasajeros y ya se vienen las clases y también, la finalización de vacaciones para muchos trabajadores con lo que el movimiento crecerá. Quieren estar instalados para entonces".

Turell recomendó que los propietarios deben alquilar con todos los requisitos que se necesitan para que los comerciantes no tengan inconvenientes en abrir sus negocios. "Ambos hacen inversiones y quieren beneficiarse. La demanda está sobre avenida Córdoba pero también en otras zonas en las que hay recorridos nuevos con Red Tulum y lleva a muchos comerciantes incluso a reubicarse y necesitan locales en condiciones. Un promedio de alquiler está en los $30.000".

En este contexto, en marzo ya podría verse un panorama de este impacto en el sector inmobiliario comercial; en un movimiento que no se veía hace años.

Cambios estudiados

En este escenario, desde la Cámara hicieron un estudio sobre qué es lo que se está demandando en la zona (especialmente sobre avenida Córdoba) y se advirtió que "se necesitaría locales chicos". "Ya cambió la modalidad de grande de 3x8 o 5x7 de superficie pero no más. Porque lo que va a andar seguro son los locales de abastecimiento inmediato como carga de tarjeta Sube, kiosco, servicio de celular, panadería y todo lo que sea paso rápido cercano a las paradas de colectivo", destacó Turell en diciembre.

Actualmente en la zona de Estación a Estación, hay alrededor de 30 locales comerciales y se estima que se necesitaría el doble en función de la demanda, por las paradas de colectivos que se generaron por ahí.

"Los propietarios de la zona tienen lo posibilidad de transformar la cochera o el living en local comercial. Para eso estamos trabajando con el municipio, para tratar de generar una mesa de información para que sepa de qué manera se hace porque no se trata solo de poner un cartel en una cochera", aclaró.

Los requisitos mínimos que se necesitaría para colocar el punto comercial es tener baño, la habilitación municipal y de bomberos, un medidor e luz individual al resto de la casa. Para ello están planificando armar un un equipo para asesorar a los propietarios del inmueble. 

Comentarios