En 2021

En San Juan aumentó la cantidad de siniestros viales fatales sin la participación de terceros

Según detalló Celina Ávila, referente del Observatorio de Seguridad Vial, la mayoría de los fallecidos en 2021 protagonizaron un siniestro vial mortal contra un objeto fijo, caídas o vuelcos.
sábado, 15 de enero de 2022 09:00
sábado, 15 de enero de 2022 09:00

Pese a que en los últimos años San Juan registró una tendencia decreciente en la cantidad de siniestros viales mortales, confirmaron que en 2021 hubo 80 fallecidos en 74 siniestros viales, cifra que no deja de preocupar a las autoridades provinciales, sobre todo cuando se analizan las características. 

Según los datos que pudo obtener el Observatorio de Seguridad y Movilidad Vial, la mayoría de los siniestros que tuvieron como resultado víctimas fatales, lo protagonizaron motos y varios datos llamaron la atención. Uno de ellos fue la franja etaria que comprende la mayor cantidad de fallecidos, y el otro, una tendencia a siniestros sin la participación de terceros. 

"En 2021, de las 80 víctimas fatales, sobre el 54% fueron motociclistas en comparación a otros medios medios de transporte, y después le siguen los autos. Esta es una tendencia que se presentaba mucho en el norte del país y ahora se analiza acá, está asociado a que nuestra provincia tiene un clima favorable para el uso de la moto, y es más económico", detalló Celina Ávila, referente del Observatorio a Diario La Provincia SJ. 

En este escenario, Ávila recalcó que si bien San Juan posee buenos indicadores en el uso de casco debido a los controles de seguridad vial, y la solicitud de chalecos y cascos, "hay un porcentaje elevado en fallecidos que no usaba cascos al momento del siniestro". 

"Uno de los datos que nos alarmó es que se sigue manteniendo la franja etaria de la gente joven, se trata de la franja de 14 a 24 años, siendo los de 18 años más que nada, y luego siguió la franja de 24 a 34 años. Hablamos de gente muy joven. Sin embargo, desde los 18 años a los 44 años se presenta casi el 70% de la totalidad de los fallecidos", reveló en relación a los siniestros viales mortales. 

"La tendencia que se daba otros años en siniestros viales con fallecidos era que en las intersecciones había otro vehículo que participaba, en el 2021 notamos que en los siniestros con fallecidos no hubo un tercero involucrado. Es decir, que impactó con un objeto fijo como un árbol de gran porte, un poste, vuelcos o las caídas en moto que al no llevar casco presentan un gran problema en cuanto a la mortalidad. Eso aumentó el valor de siniestros con fallecidos solos", destacó. 

En los fallecidos que hubo en 2020, entre el 30% y el 35% de las víctimas fatales en San Juan tenían alcohol en sangre, un porcentaje considerado elevado. "Si bien los siniestros viales son multicausales, hay que ver el tema de la infraestructura vial, las conductas y los efectos climáticos", destacó respecto de los trabajos y proyectos que se articulan desde diferentes organismos de Gobierno para que puedan ser tratados en materia de siniestralidad. 

"En la parte de infraestructura se trabaja mucho con puntos críticos y en los que hay mayor ocurrencia de siniestros viales. La idea es trabajar en todo el esquema de esos puntos porque tal vez los siniestros simples con daños materiales no los podamos disminuir pero sí los que resultan con víctimas fatales", sostuvo. 

En relación al trabajo en el mapa de puntos críticos, detalló que se tratan de disminuir con la colocación de semáforos, señalización, y la presencia policial. 

"La siniestralidad es un tema muy amplio y no lo podemos trabajar solamente desde la Secretaría de Transporte, por eso se articula con municipios, ministerios, desde la Policía y también Educación para llevar capacitaciones a jóvenes, detectando distintas problemáticas en franjas etarias y puntos críticos con acciones concretas", cerró Ávila. 

Comentarios