Aire

El Observatorio Ambiental determinó la óptima calidad del aire sanjuanino

Los resultados de las mediciones realizadas en distintos puntos de la provincia fueron comparadas con niveles guía establecidos en la Ley de Residuos Peligrosos provincial.
sábado, 15 de enero de 2022 14:25
sábado, 15 de enero de 2022 14:25

Mediante un plan de abordaje de calidad de aire organizado en diversas etapas, la Secretaría de Ambiente a través del Observatorio Ambiental, dio a conocer que los trabajos de monitoreo finalizaron y arrojaron como resultado que el aire en la provincia de San Juan responde a parámetros que permiten calificar su buena calidad.

Al respecto, su director Bruno Grillo indicó que "la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través del Observatorio Ambiental, inició en noviembre del 2020, con el primer Monitoreo de Calidad de Aire. Finalizados los mismos y luego de cumplir con todos los procesos de análisis, son por demás satisfactorios para la provincia de San Juan".

De acuerdo a lo que explicó el funcionario, "el secretario de Ambiente, Francisco Guevara nos pidió continuar con las tareas de mediciones y monitoreo de calidad del aire con el fin de obtener información confiable y representativa para ser utilizada en una adecuada estrategia de protección de la salud y el ambiente circundante". Estas acciones se encuentran enmarcadas en las líneas de planificación que delinearon el gobernador Sergio Uñac junto al secretario de Estado.

Los resultados de las mediciones realizadas en distintos puntos de la provincia fueron comparadas con niveles guía establecidos en la Ley de Residuos Peligrosos provincial Nº 522-L y las Guías de calidad del aire de la OMS (Organización Mundial de la Salud), para determinar si los contaminantes se encuentran dentro del rango recomendado.

Sobre las tareas realizadas, Grillo comentó que "la sistematización y análisis de toda la información obtenida permitió establecer comparaciones con los datos obtenidos en distintas etapas de medición que inició en 2020 y culminó en las últimas semanas y podemos determinar que la calidad del aire en la provincia es buena, ya que los parámetros se encuentran dentro de establecido en la legislación vigente".

A su vez, el director del Observatorio destacó la importancia de continuar con dichas mediciones ya que "así se podrá formar una línea de base para futuras investigaciones".

El secretario Guevara destacó al respecto que "el Observatorio Ambiental dispone de un equipamiento tecnológico único en la región, se trata de una estación de monitoreo de calidad de aire compacta transportable homologada por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, a través de la cual se puede medir diversos parámetros de calidad de aire y correlacionarlos con parámetros meteorológicos gracias a que posee una estación meteorológica incorporada".

Como fue el proceso para llegar a los resultados

Según contó el secretario de Ambiente, para monitorear fueron seleccionaron 7 puntos geográficos de manera estratégica, elegidos porque poseer una alta confluencia vehicular o por pertenecer a polos industriales característicos de la provincia, los puntos son: Plaza Seca del Centro Cívico, Plaza 25 de Mayo, Ruta 40 y Av. de Circunvalación (Concepción), “Esquina Colorada” en Rivadavia, Parque Industrial Chimbas, Plaza Centenario en Villa Krause (Rawson) y Parque Industrial de Pocito.

En cada uno de estos puntos se abordó el monitoreo en dos etapas distintas, con el fin de comparar la calidad del aire en el sitio en distintas épocas del año y en distintas fases del distanciamiento social aplicado debido a la pandemia. La metodología implementada en cada caso fue colocar la estación de monitoreo durante una semana en cada sitio, con el fin de registrar datos durante un lapso de tiempo.

Fuente: Gobierno 

Comentarios

Otras Noticias