Salud

Síntomas leves y hasta 3 contagios: el panorama de la tercera ola de coronavirus en San Juan

En los centros de testeos se registran casos de quienes tienen esquema de dos dosis pero transitan por tercera vez la enfermedad.
miércoles, 12 de enero de 2022 08:06
miércoles, 12 de enero de 2022 08:06

La tercera ola de coronavirus, con el protagonismo de las variantes Delta y Ómicron, ya tiene en San Juan casos de personas que llevan su tercer contagio de la enfermedad. Con ello, desde Salud Pública insisten en los cuidados y medidas sanitarias y no relajarse.

"Tenemos un porcentaje de positividad del hasta el 40% tomando en cuenta el nivel central comprendido por el Estadio Aldo Cantoni, el Motortest, la unidad de testeos móvil, el centro IxD y los puntos habilitados en Chimbas, en los distritos Este y Oeste. Con los nuevos criterios, aunque la demanda no ha bajado podemos constar que tenemos mayoría de personas con sintomatología leve", marcó la responsable del centro de testeo en el Estadio Aldo Cantoni, Claudia Noriega a Diario La Provincia SJ.

Las largas filas ahora pasan por un puesto triage para hacer un chequeo de síntomas y después, quienes cumplen con los criterios pasan al testeo en el que "la gente ha bajado su nivel de ansiedad y espera, pese a las condiciones de altas temperaturas de estos días. Se los acompaña con los puntos de hidratación y evacuando las dudas que pueden surgir, sobre todo de cómo los afectan las nuevas variantes".

En ese sentido, destacó que han detectado sanjuaninos "que llevan su tercer contagio. Lo transitan de forma distinta ya que en el primero no estaban vacunados, pero después han contraído la enfermedad ya inmunizados y con síntomas más leves. Lo importante aquí es resaltar que la vacuna no impide los contagios pero sí llegar a formas graves y necesitamos reforzar los cuidados con el uso de barbijo, sanitización frecuente y mantener distanciamiento social. Tenemos personas que se han contagiado durante las Fiestas y eso nos hace ver que las reuniones masivas deben evitarse, al menos por ahora".

Los centros tienen intensa actividad y Noriega puntualizó en que cuentan con el personal necesario para dar respuesta a quienes asisten, pese a que el personal de salud se ha visto notablemente afectado por contagios y aislamientos por contacto estrecho. 

Comentarios

Otras Noticias