Salud

Por velocidad de contagio, Ómicron se encamina a ser la variante predominante en San Juan

Por el aumento exponencial de los casos, en la provincia la nueva variante tiene gran incidencia; más que Delta.
miércoles, 12 de enero de 2022 12:49
miércoles, 12 de enero de 2022 12:49

Tras la confirmación de su circulación comunitaria, la variante Ómicron tiene fuerte presencia en San Juan y este martes hubo una cifra récord con 2699 casos. El panorama lleva a considerar que se encamina a ser la predominante por estas semanas aunque la cantidad de casos positivos no ha llevado a una alta demanda de internaciones.

"Esta variante ha demostrado ser muy contagiosa pero sus cuadros son de sintomatología leve, gracias a la cobertura de la vacunación en los sanjuaninos. Ante la gran cantidad de casos positivos en las ultimas semanas y al contar con los informes del Instituto Malbrán, podemos analizar que Ómicron se encamina a ser la variante predominante", explicó el jefe de Bioquímica de Salud Pública, Raúl Vallejo a Diario La Provincia SJ.

Señaló que "es la fuerte en el país y la evolución que muestra en nuestra provincia nos da esos indicios. Hay un aumento exponencial de casos pero el período de evolución de la enfermedad es más corto y esto es lo que se registra en la provincia. En las próximas semanas debería registrarse una importante caída en los casos positivos".

"Es fundamental el uso del barbijo, siempre de manera correcta es decir cubriendo nariz y boca. También se debe recuperar el distanciamiento social y el priorizar estar en lugares abiertos, en encuentros sociales en la manera de lo posible", manifestó.

Vallejo señaló que hay un trabajo muy sólido en el procesamiento de las muestras "que si bien son muchas las que están llegando, podemos procesarlas en los hospitales Rawson y Marcial Quiroga, dando respuesta a la demanda actual en los centros de testeos".

Comentarios