Salud

Casi 50 choferes sanjuaninos de colectivos están afectados por coronavirus

Desde UTA advirtieron que los números se dispararon desde el viernes y ello influyó en las frecuencias de Red Tulum.
miércoles, 12 de enero de 2022 10:41
miércoles, 12 de enero de 2022 10:41

Los choferes de colectivos se vieron afectados por los contagios de coronavirus, lo que llevó a los empresarios de transporte a reconocer que las frecuencias se vieron afectadas. Desde UTA reconocieron que son al menos 50 los trabajadores que están transitando la enfermedad o son contactos estrechos.

Héctor Maldonado, secretario general de UTA, señaló a radio AM1020 que "hasta el viernes, teníamos 37 casos confirmados entre choferes, mecánicos y administrativos y al momento, suman casi 50, entre confirmados y contactos estrechos. Esto complica muchísimo el trabajo y le advertimos al ministro de la situación que afectó la prestación normal del servicio. Además, estamos en período de vacaciones y las empresas las están otorgando".

Señaló que mantendrán reuniones con Tránsito y Transporte y con las cámaras empresarias para poder analizar cómo sigue el panorama, en el día a día. "Hay que articular todo lo necesario y también, reforzar las medidas sanitarias para poder trabajar. Los choferes están expuestos en las 8 horas de trabajo y fuera de ellas también. Tenemos que tomar conciencia", manifestó.

Maldonado estimó que en esta época, "tanto por lo casos de COVID como de las vacaciones, hay un 30% de ausencia en los choferes que harán resentir la prestación de servicios".

Preocupación empresaria

Este martes, la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros -ATAP- informó que en San Juan, a raíz del incremento de contagios de coronavirus en trabajadores de distintas empresas, se ha visto perjudicada la frecuencia de colectivos. 

Según el comunicado que la entidad emitió, los trabajadores se han visto afectados en calidad de ser casos positivos como así también contactos estrechos, y que al no poder asistir a trabajar se han producido demoras que impiden que algunas líneas puedan cumplir con sus horarios. 

"Queremos expresar nuestra preocupación por la situación sanitaria y por cómo afecta esto a la vida de los usuarios del transporte público. También manifestar el compromiso de prestar un servicio de calidad y que cumple con los requerimientos que establece el sistema Red Tulum en la provincia", finalizó el comunicado. 

El escrito lleva la firma de Ricardo Salvá, presidente de ATAP. Anteriormente Jorge Armendáriz, responsable de Tránsito y Transporte, había señalado que la tercera ola de coronavirus "es una realidad de la que no estamos exentos (...)". 

Comentarios