Tiempo

Ola de calor "agravada": luego de transcurrir días infernales, cuándo llegará el viento sur

El climatólogo Germán Pobrete indicó las temperaturas que habrá día por día en San Juan hasta la llegada de un viento que refresque el panorama.
lunes, 10 de enero de 2022 09:30
lunes, 10 de enero de 2022 09:30

San Juan comenzó a transitar una semana "infernal" por una ola de calor que se extenderá por varios días y que amenaza con temperaturas máximas que superen los 40°.

Al respecto, el climatólogo Germán Poblete explicó que el fenómeno se debe a una cuña que anteriormente estaba en el Desierto de Atacama y gran parte del tópico argentino y que ahora se ha corrido al centro de Argentina. Ese fenómeno bloquea las masas de aire frío que puedan llegar a traer el alivio. Sin embargo, finalmente "el fresco" llegará. 

Poblete detalló que la ola de calor hará cumbre el próximo jueves cuando el termómetro llegue a rondar los 42° aunque como "buenos sanjuaninos" desde este lunes en la mañana ya se siente la previa. Para hoy está prevista una máxima de 39° con una temperatura mínima muy alta que da cuenta del flujo tropical. 

"Para el miércoles vamos a pasar el límite de los 40° y el jueves va a ser el epicentro con 42°, a lo que le va a seguir un viernes con 40° y recién el sábado podría bajar la temperatura a unos 37°, siempre y cuando logre rozarnos un viento sur, porque la dominante de todos estos días va a ser viento norte", aseguró en diálogo con AM 1020. 

Y agregó: "el sábado es esperable que uno de los esos frentes que están inhibidos, por los menos nos roce y en la tarde corra un viento 'surcito' que va a estar entre los 25 a 30 kilómetros por hora, y que haga bajar la temperatura pero a 37°". 

Sobre el agravamiento de la ola de calor, Poblete explicó que se debe a que ahora la cuña está en el centro de Argentina, promueve también el descenso de aire, es decir, se generan sistemas de alta presión en superficie que inhibe la producción de nubocidad, y que son las que muchas veces, en las noches, "nos han salvado" con tormentas aisladas y con brisas frescas. 

"No hay indicio de que pueda llover, estamos en el marco de una mega sequía y no solamente abarca Chile central sino también todo el cono sur", cerró.

Comentarios