Temporada

Las habilitaciones de clubes en Ullum, al 50% en el acceso a las playas

De acuerdo a Náutica, hay clubes que tienen sus playas muy alejadas por la baja en la cota y ello hace que no abran o sólo lo hagan parcialmente.
lunes, 10 de enero de 2022 22:21
lunes, 10 de enero de 2022 22:21

Los clubes ubicados en las inmediaciones del Dique de Ullum vieron restringido el acceso a la playa y al espejo de agua por incidencia de la baja de la cota. Por ello, desde Náutica afirmaron que sólo la mitad fue habilitado hasta el momento.

El responsable de Náutica, Miguel Jofré destacó a Diario La Provincia SJ que "estamos al 50% habilitados para el acceso a playa. A muchos clubes no les conviene tramitarlo porque hay entre 400 a 500 metros de playa desde el sector que originalmente tenían. Por eso, se manejan sólo con las piletas, a las que acceden los socios con el complejo de la UNSJ".

Analizó que todos los complejos ubicados hacia el Norte del Dique, "directamente no hay gestionado sus habilitaciones para la playa. Algunos están cerrados al público, directamente. Los frentes de los clubes se desplazaron hacia donde están los cerros; por eso analizaron los intereses de sus clientes".

Asimismo, hay otros complejos que deben cumplir con sus reglamentaciones para poder abrir sus puertas, entre ellos las solicitudes de Recursos Energéticos y de normativas de seguridad propias para sus instalaciones y piletas. "En lo que reste del verano seguiremos trabajando con ellos ya que los clubes requieren ingresos económicos para mantenerse todo el año, no sólo en la temporada alta", resaltó.

El panorama desde los clubes

"Hay clubes que posiblemente tengan una situación más apropiada, por su propia playa, para tener bajada hacia el espejo del dique. En el caso del club de Vela y Remo y el Náutico, tienen una especie de playa con ripio en la que uno puede seguir bajando, en cambio otros tienen una playa prácticamente plana y si tienen pileta seguramente activarán ese sector. Después está la gente que tiene la posibilidad de ir por otros accesos, entrando por Ullum y por Zonda, pero no hay seguridad", señaló Gustavo Mulet del club Vela y Remo, a Diario La Provincia SJ, en el pasado mes de noviembre. 

Los clubes que tienen más infraestructura y piletas son los que ya comienzan con el análisis de cómo sortear de la mejor manera la demanda que en esta época ya se comienza a recibir. "Todo va a depender del nivel de agua y si sigue bajando, y también por dónde las personas van a tener acceso hasta las costas del lago. Las playas se van agrandando cada vez más y hay sectores en los que hay accesos u otros en los que es más difícil", explicó.

En este caso y en lo referente a los socios, cada club tiene su sistema ya que algunos se manejan con socios de temporada, mientras que otros lo hacen con socios permanentes durante todo el año. En este escenario y por el contexto inflacionario y la mantención del personal de seguridad trabajando durante toda la temporada, las cuotas podrían registrar un aumento cercano al 50%. 

 

Comentarios