Salud

Aumentaron las denuncias por vinchucas en San Juan: Salud recibe al menos 15 por día

Liliana Salvá, jefa del Control de Vectores, señaló que es la cifra más alta registrada a comparación de años anteriores.
lunes, 10 de enero de 2022 12:00
lunes, 10 de enero de 2022 12:00

Desde hace semanas atrás, el área de Control de Vectores de Salud Pública registró un aumento sostenido en la cantidad de denuncias diarias por vinchucas en casas de San Juan, y al día de hoy reciben al menos 15 por día. 

Así lo confirmó la jefa del área, Liliana Salvá a Diario La Provincia SJ, quien aseguró que esa cantidad es la más alta en relación a años anteriores. Además, una particularidad que actualmente se estudia es la presencia del insecto es casas que presentan condiciones "no colonizables" en el Gran San Juan.

"Estamos satisfechos en el hecho de que las personas, al ver una vinchucas, ya no les parece tan natural como hace tiempo atrás y ese era uno de nuestros objetivos. En San Juan tenemos que saber que la presencia de las vinchucas dentro las casas no está bien, nos pueden transmitir el parásito Trypanosoma cruzi y causar el chagas. Por eso, el hecho de que las personas las identifiquen y este año se está manifestando más que otros años", aseguró la profesional a este medio. 

En este caso, Salva detalló en cuanto a las denuncias que se reciben de manera presencial, actualmente llegan a ser 15 por día, más los avisos telefónicos y por otras vías de contacto. La cantidad es significativa en medio de una demanda que "supera". 

"En estos meses les pedimos a las personas que nos traigan la vinchuca para analizarla porque es importante saber si tiene el parásito. Si lo tiene, la familia corre riesgos de contraer un chagas. Ahí hay que hacer el estudio a todo el grupo familiar y lo repetimos a un mes, para descartar la enfermedad", explicó. 

En diciembre, en el mismo marco de denuncias diarias recibidas, el 2,5% dio positivo en cuanto a vinchucas infectadas por el parásito, cifra que también encendió las alarmas en el área de vectores por ser alta. En este caso, se analizaron los diferentes factores que podrían provocar la presencia de este insecto, descartando ya las condiciones de las viviendas. 

"Actualmente estamos trabajando principalmente por denuncias y yendo al domicilio, y si lo hacemos tratamos de revisar las casas colindantes ya que muchas veces una familia hace la denuncia, tiene vinchucas en su casa pero vienen de alguna vivienda vecina. De esa manera se va a trabajar durante enero y febrero para cubrir la mayor demanda posible, y volver en marzo a nuestra forma programada formando brigadas y yendo al territorio", dijo. 

Y agregó: "Las características de las viviendas no es algo determinante porque se reciben denuncias desde casas que tienen techos de caña o de tipo precarias, hasta casas de construcciones nuevas, antisísmicas, llamadas 'no colonizables", con techos de loza y paredes reverstidas. Hay algo llamativo, en los lugares donde hay gallineros en la zona o en la misma manzana, más allá que la casa tenga una buena construcción, las posibilidades de tener vinchucas son mayores, Pasa lo mismo en la zona céntrica con palomares, estamos mirando otro factores de riesgo que tienen que ver con las zonas". 

En este caso insistió en que todo aquel que encuentre una vinchuca, trate de agarrarla estando viva y la lleve para su control. Es importante que el insecto no se mate para que el personal pueda realizar el adecuado análisis y conocer si posee el parásito o no.

Para ello se debe asistir al predio del Hospital Rawson con dirección en calle Santa Fe 977 este, o al centro de salud pública más cercano al domicilio. En caso de no poder trasladarse hasta los centros, comunicarse al WhatsApp 264 589 0064. 

Comentarios