Salud

Para extraer un tumor a un niño, desplegaron un amplio trabajo multidisciplinario en el Hospital Rawson

A pesar de ser un tumor nasal, involucraba a la base del cráneo, por lo cual también fue muy importante la participación de varias disciplinas.
lunes, 6 de septiembre de 2021 12:16
lunes, 6 de septiembre de 2021 12:16

Se realizó en el Hospital Dr. Guillermo Rawson una infrecuente cirugía de extracción de un tumor nasal en un niño de 11 años, que gracias a un completo y amplio trabajo multidisciplinario arrojó un rotundo éxito, que permitió resolver la difícil situación de un paciente que además vive en un contexto social complicado que hubiera dificultado una recuperación larga.

El paciente que llegó a consultorios externos con una condición crónica, una dificultad para respirar por obstrucción en las fosas nasales asociada a sangrado, asistió a consulta por empezar a notar una creciente deformación en su rostro. Tras realizarle todos los estudios de imágenes se arribó a la conclusión de que había un fibroangioma juvenil. A partir de este diagnóstico se ponen en marcha todos los mecanismos multidisciplinarios para darle una solución pronta. A pesar de ser un tumor nasal, involucraba a la base del cráneo, por lo cual también fue muy importante la participación de Neurocirugía, sobre todo en el trabajo previo.

Había un tema particular con el paciente que hacía más difícil su manejo: un contexto socioeconómico bajo, con una muy mala nutrición de base, con una arquitectura familiar no muy convencional que hacía muy difícil el manejo ambulatorio. A partir de ahí se lo trae al Hospital y se involucra fuertemente al área de Servicio Social, que realizó un gran trabajo.

Una vez en el Hospital se involucra al servicio de Pediatría, a Nutrición, a Psicología y se comenzó un tratamiento multidisciplinario, integrándose a la vez los servicios quirúrgicos para darle solución a la patología que lo aquejaba, haciendo así un abordaje global con el paciente como persona y no simplemente de una patología.

El Dr. Leonardo Nefa, médico de planta del Servicio de Otorrinolaringología, comenta detalles del procedimiento: “organizamos un ateneo que involucraba a todas las áreas quirúrgicas y a Anestesia, que es el soporte de la cirugía, y a Hemodinamia, que nos cambió los parámetros de la cirugía, porque pasamos de pensar en un tumor muy vascularizado a resecar un tumor casi avascular, muy fibroso, cambió la pauta del tumor y la cirugía ya era otra”.

“Este es el cuarto caso de este tipo de patología que nos toca resolver en San Juan, no es para nada frecuente. El primero lo realizamos en los antiguos quirófanos de la calle General Paz. En esa oportunidad vino el Dr. Moscovicz del Hospital de Clínicas de Buenos Aires y lo hicimos con una tutoría externa. Después tuvimos dos casos más, con una progresiva autonomía nuestra, pero siempre con una dirección externa. En este caso lo hicimos nosotros solos y nos ayudó mucho a resolverlo la incorporación del Dr. Matías García, que tiene una formación académica muy buena, formado fuera del país, quien llega al hospital al decidir radicarse en San Juan, con lo cual pudimos complementarnos y formar buenos equipos quirúrgicos. Además incorporamos a Hemodinamia, que en las anteriores oportunidades no habíamos podido disponer, que hizo un gran trabajo con el Dr. Agustín Castro e hizo que la patología fuese otra desde un aspecto intraoperatorio”.

Al respecto, el Dr. Matías García consideró que “Es impresionante cómo cambió la visión de esta cirugía gracias al abordaje pre operatorio. Si bien el Hospital tiene toda la tecnología, los recursos y elementos para realizar este tipo de cirugías, lo complicado es concatenar a todos los servicios, los horarios de los profesionales y demás para realizar el mejor trabajo posible, y eso fue lo más enriquecedor de esta cirugía, hemos aprendido a aunar los esfuerzos de todos, centrarnos mucho en el paciente, no solamente en su tumor, sino entender que es un chico que tiene una situación social especial, que quizás nosotros no la vamos a cambiar, pero le vamos a dar una vida mejor en varios aspectos”.

Antes a un paciente súper complejo como este lo “descubríamos” recién en el quirófano, en cambio ahora ya sabíamos de qué se trataba, evaluar su vía aérea previamente, programar todo y eso jugó totalmente en favor del paciente.

El abordaje de distintas especialidades fue el secreto indudable: “En el ateneo multidisciplinario que tuvimos se decidió una fecha para la cirugía y a último momento, hablando entre todos, entendimos que el paciente podía mejorar bastante si lo dejábamos internado una semana más antes de la cirugía, para mejorar su estado hemodinámico, sobre todo su sangre; el peso, que estaba muy bajo; por ahí si lo mandábamos a la casa no volvía más por toda su situación social, lo decidimos entre todos y es lo más destacable, incluso hicimos un grupo de whatsapp para informarnos de las novedades sobre el caso, todo eso hizo que fuera un éxito, fueron casi veinte días de preparación, además de los dos meses que pasaron desde que lo vimos por primera vez”.

Los médicos anestesistas, Dres. Elías Ariel Fager y Juan Delgado coincidieron en la importancia del trabajo en equipo: “Ese tiempo de preparación permite no dejar cabos sueltos, llegás a incluir todos los riesgos, y eso hace que tengas muchas menos complicaciones, se acortan los tiempos de la cirugía y sobre todo se acorta el post quirúrgico, logrando que el paciente esté menos tiempo internado porque su estado después de la cirugía fue óptimo, como pasó en este caso. Sin esta preparación quizás se sacaba el tumor igual, pero las condiciones de salida del paciente iban a ser muy distintas, con el sangrado masivo que podía tener en quirófano hubiese tenido que estar más tiempo en terapia intensiva, hubiese costado más recuperarlo. En este caso salió despierto del quirófano, estuvo un solo día en terapia intermedia para control y al otro día ya estaba en habitación común, sin traqueotomía, ese es el éxito”.

El Dr. Fager consideró que el trabajo realizado puede ser un peldaño importante de cara al futuro: “Creemos que esta cirugía puede ser un antes y un después, un ejemplo que sirva para fijar una metodología de trabajo para otros casos, entusiasma mucho poder lograr esto en la parte pública, es muy enriquecedor poder establecer un objetivo en común con un montón de gente, es la forma de trabajo a la que apunta la medicina en el mundo”.

El Dr. Nefa resaltó que “en el pre, intra y post quirúrgicos intervinieron todos los servicios médicos (los clínicos y los quirúrgicos) y paramédicos. Otorrinolaringología, Anestesia, Hemodinamia, Neurocirugía, Terapia Intensiva Pediátrica, Pediatría, Nutrición, Hematología, Servicio Social, Psiquiatría, Educación Física, Instrumentación quirúrgica, Quirófano Central, Cardiología, Enfermería, Cirugía Pediátrica, y todos, desde los camilleros hasta las áreas administrativas involucradas, fue un despliegue enorme”.

Fuente: Prensa Ministerio de Salud Pública

Comentarios