NATURALEZA

El Parque Natural de Valle Fértil ya tiene nueva cartelería

Esta acción era muy esperada por los habitantes del lugar y ahora, el lugar sumó 14 nuevos carteles.
domingo, 5 de septiembre de 2021 21:04
domingo, 5 de septiembre de 2021 21:04

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través de la Dirección de Conservación y Áreas Protegidas, realiza diferentes tareas para preservar el patrimonio natural y cultural de la provincia.

Agentes provinciales de conservación y equipo técnico del área protegida Parque Natural Valle Fértil se encuentran haciendo un arduo trabajo elaborando cartelería informativa, para demarcar los límites del área protegida.

En los últimos días, los agentes además de elaborar, se ocuparon trasladar e instalar los carteles en las zonas de las Chacras, Bermejo, Niquizanga y Difunta Correa, con el objetivo de informar tonto a lugareños como a visitantes, la permanencia dentro de un área protegida. También se entregó cartelería indicativa a la Fundación Difunta Correa y Municipalidad de Caucete, que fueron producidos y donados por el Parque de la Biodiversidad.

A esta tarea se suma la entrega de plantines de especies nativas a la unión vecinal de la localidad de San Expedito.

Previamente, los agentes habían elaborado cartelería informativa al operador turístico Aventura Astica para ser colocados en las márgenes del río Astica, con el objetivo de recordar a turistas y pobladores, sobre su permanencia en un Parque Natural, prohibiciones de acampar, encender fuego y recordando la responsabilidad de quienes asisten a estos sitios sobre el cuidado de la flora y fauna, evitar arrojar residuos, realizar ruidos que afecten la fauna del sitio, etc.

Esta actividad se desarrolló en el marco de las actividades conmemorativas del 50 aniversario de la creación del área protegida, a celebrarse el próximo 4 de noviembre.

Parque Natural Valle Fértil

Esta área protegida fue creada con el propósito de proteger la biodiversidad de una región muy particular dada por la transición entre las provincias fitogeográficas del Monte y el Chaco (Serrano y Árido). Es uno de los lugares de la provincia con mayor riqueza natural por albergar a una gran variedad de especies que no se encuentran en el resto de territorio, por ejemplo, el rey del bosque y los bosques de horco quebracho.

El área abarca parte del Valle de Ampacama, de la Sierra de Pie de Palo y de la Sierra de Valle Fértil-De la Huerta. La zona que comprende el área se presenta como verdaderas islas inmersas en el árido territorio sanjuanino.

Entre la Sierra de Pie de Palo y las Sierras de Valle Fértil se encuentra una zona árida llamada Travesía del Bermejo que se caracteriza por sus escasas precipitaciones. La aridez de la zona se ha visto incrementada por la tala desmedida de los bosques de algarrobos.

La fauna del área es de particular interés por constituir una zona de transición entre dos regiones. Un atractivo especial es la amplia diversidad de aves canoras que posee. La flora característica de la zona está representada por cactáceas tales como Trichocereus terschesky, Trichorereus huascha, Trichocereus candicans y Cereus aethiops, entre otros.

En algunas partes se puede observar ejemplares de quebracho blanco, algarrobos, mistol y tala. En algunas quebradas orientales de la Sierra de Valle Fértil y de La Huerta, se pueden encontrar bosques de quebracho colorado u orco-quebracho, así como grupos de molle.

FUENTE: SI SAN JUAN

Comentarios