Salud

En San Juan ya se aplican en el mismo día las vacunas contra coronavirus y la de la gripe

Esto es en virtud de una resolución nacional que avala que las dosis contra COVID pueden administrarse junto a dosis de otras vacunas del calendario oficial.
jueves, 30 de septiembre de 2021 17:46
jueves, 30 de septiembre de 2021 17:46

En San Juan se aplica una disposición nacional, respaldada por investigaciones, que permite que la vacuna contra coronavirus se aplique el mismo día que la antigripal o cualquier otra del calendario nacional.

La jefa de Inmunizaciones, Marita Sosa Yang señaló que "acerca de la vacuna contra la gripe, sigue abierta la convocatoria para todos los grupos que necesitan recibirla en los centros de salud y hospitales de la provincia. Es importante destacar que también hay dosis disponibles en los centros de vacunación contra coronavirus. Esto es así porque desde mediados de mes, hay una resolución vigente a nivel nacional que respalda que la vacuna contra COVID puede administrarse junto a cualquier otra del calendario nacional obligatorio".

Agregó que "por tanto, podemos administrarla en el mismo día, algo que no podía hacerse tiempo atrás, y sólo es necesario que la persona lleve su carnet del año anterior". 

A partir del 14 de septiembre de 2021 las vacunas contra COVID-19 se pueden coadministrar junto con cualquier otra vacuna, pudiéndose aplicar el mismo día (en sitios diferentes) o días diferentes sin requerir intervalo entre las dosis.

El Calendario Nacional de Vacunación incluye la vacuna antigripal para los siguientes grupos:

-Personal de salud: una dosis anual

-Personas de 65 años o más: una dosis anual

-Lactantes

1era dosis: entre 6 y 24 meses

2da dosis: 4 semanas de la primera dosis

Dosis anual: hasta los dos años de vida, si certifica la 1era y 2da dosis.

-Embarazadas: una dosis, en cualquier trimestre de la gestación

-Puérperas: una dosis, hasta 10 días posteriores al parto en caso de no haberla recibido durante el embarazo.

-Personas de 2 a 64 años con factores de riesgo: una dosis anual. Son considerados factores de riesgo: obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados y/o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros.

-Personal Estratégico: una dosis anual en función de la disponibilidad de dosis y la dinámica habitual de la vacunación antigripal. Podrán incorporarse a esta categoría, los mismos grupos establecidos y alcanzados por la vacuna contra COVID-19.

Comentarios