Salud

Botulismo y Síndrome Urémico Hemolítico: aumentaron denuncias por venta de salsas y fiambres caseros

En la provincia se han registrado casos de estas enfermedades tras varios meses y en Medicina Sanitaria apuestan a la responsabilidad del consumidor.
jueves, 30 de septiembre de 2021 22:22
jueves, 30 de septiembre de 2021 22:22

Tras conocerse que después de 2 años, San Juan volvió a tener un caso de Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) que afectó a un nene de 3 años tras consumir salame de elaboración casera, aumentaron las denuncias por venta de esos productos. También de salsas y conservas sin etiquetas, sobre todo en comercios barriales.

El responsable de Medicina Sanitaria, Roque Elizondo destacó a Diario La Provincia SJ que "ha impactado fuerte en la gente saber que estamos expuestos a estas enfermedades que pueden ser graves e incluso, causar la muerte. Hemos tenido a un niño con Síndrome Urémico Hemolítico cuya familia denunció que consumieron salames caseros y dieron detalles de dónde los compraron. Fuimos al lugar y se confiscó la mercadería que no tenía etiquetado ni nada que indicara quién los elaboró, cuándo y su fecha de vencimiento. En cuanto a la conservación, se cree que se puede mantenerlos al aire libre y sin refrigeración, algo muy errado".

Además, de este caso, el profesional explicó que "se registraron dos casos de botulismo en niños. Lograron recuperarse y es muy importante para nosotros obtener datos de lo que consumieron y dónde lo compraron. Sobre las salsas o conservas caseras, las hemos hallado a la venta en comercios de barrio. Sabemos que quienes se los venden son familias que apuestan a rescatar la tradición de elaborar pero no están capacitados en manipulación de alimentos y desconocen normas básicas y cómo, por ejemplo, incorporar ingredientes como pimiento u otros agregados que pueden descomponer el producto".

A partir de la difusión del caso de Síndrome Urémico Hemolítico, destacó que "hemos recibido denuncias de venta callejera de salames y quesos, tanto en carritos como de forma ambulante en plazas y cerca de oficinas públicas, de gran concurrencia. Estamos reforzando operativos tanto en esos casos como en comercios. De cara a temporadas de altas temperaturas, se deben tomar todos los recaudos. Apelamos a que la gente no compre estos alimentos y denuncie su exposición para venta".

Para exponer ventas de productos sin etiquetado o sin cadena de frío, se puede llamar al (0264) 4305552.-

Comentarios