Cambios

La Ciudad Judicial cambia de lugar: estará frente a un reconocido hiper mercado

Será en el terreno donde actualmente está la antena de Radio Colón que estaría en desuso. El proyecto arquitectónico será el mismo que ya se venía trabajando.
martes, 28 de septiembre de 2021 10:55
martes, 28 de septiembre de 2021 10:55

La Ciudad Judicial no estará en el terreno de la ex Cavic, como se pensó en un principio, sino que se ubicará frente al reconocido hipermercado de la zona de Scalabrini Ortiz y Sargento Cabral, en Capital. Así lo anunció este martes el gobernador Sergio Uñac junto al ministro Ortiz Andino y miembros de la Corte de Justicia.

El terreno en cuestión es donde hoy se ubica la histórica antena de Radio Colón, cuyo terreno está descampado y que será expropiado por el Gobierno de San Juan. Este trámite ya empezó a realizarse y se espera que en las próximas semanas se efectivize. 

"Pensar que en este año podamos adquirir un terreno y además licitarlo con una inversión millonaria, es muy bueno. Además pensar que en el Gobierno de San Juan que somos los 3 poderes pueda cumplir con la tercer casa del poder que le faltaba es un logro que podemos poner en valor", señaló el gobernador Sergio Uñac.

Por su parte, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino, explicó que se está actualmente en la etapa de expropiación, que está pronto a ser tazada porque ya se llevan adelante las conversaciones con los titulares. El costo será menor del 50% al que se tenía con el anterior terreno que implicaba demolición y reubicación de las viviendas aledañas con alrededor de 150 familias, lo que lo hacía muy cuantioso.

El terreno pertenece a Montes-Graffigna y allí está la emblemática antena que, según informó el Gobierno, está en desuso y no ha sido mantenida. "Es un terreno ocioso. El privado tuvo posibilidades de acceder para un desarrollo importante. Hemos logrado instalar las conversaciones y el expediente está iniciado", subrayó.

El estudio de Arquitectos, que ganó el proyecto original de la Ciudad Judicial, es el del arquitecto Bruno Giancola y ya se encuentra trabajando en lo que será la ubicación del mismo proyecto en este nuevo lugar. Al mismo le agregarán el trabajo en 2 accesos. Ahora se espera que en noviembre se tenga el proyecto totalmente terminado para iniciar la licitación. Luego con la Corte de Justicia se definirá cual de los 3 bloques que componen el proyecto se construirá primero.

"La idea es a fines del primer trimestre del año 2022 iniciar las obras, es decir en marzo se podría empezar la construcción. Esperemos que no tengamos ningún otro tipo de problemas", deseó el ministro de Obras. 

El proyecto está dividido en 3 bloques. El primero es el que contendrá los foros Civil, Comercial, Laboral y Menores. El mismo implica una superficie de 25 mil m2. y la estimación de costos es de 8.159 millones de pesos.

El bloque 2 incluye los foros Penal, Defensores, Fiscales, Fiscal General y Sala de Audiencia. El mismo tiene una superficie de 25 mil m2. y un costo aproximado de 8 mil millones de pesos.

El bloque 3 abarca un lugar para la Corte de Justicia, Administración, Secretarías y escuela de capacitación, entre otros. La superficie es también de 25 mil m2. con un costo aproximado de 8.129 millones de pesos.

A eso hay que sumarle la alcaladía y auditorio con una superficie de 20 mil m2

"Nos ha parecido y prestamos pleno acuerdo de la Corte de justicia y el ministerio Público a este nuevo proyecto que implica una relocalización a lo que se va a construir. Es una obra que siempre imaginamos y soñamos. Es un ejemplo a nivel nacional, el actuar de los 3 poderes del Estado de forma interinstitucional a favor de la justicia", expresó el presidente de la Corte de Justicia, Daniel Olivares Yapur.

El cuantioso valor del proyecto anterior

El proyecto anterior no solo implicaba la demolición de  los edificios de la ex Cavic sino también de las 110 viviendas del barrio Costa Canal (en donde vivían 150 familias) y la posterior construcción de casas para los que vivían en esa zona y que eran propietarios directos. El costo sólo de la demolición del edificio estaba cotizado en mil millones de pesos mientras que la relocalización en terrenos cercanos, para evitar de que se disgregaran las familias que vivían juntas, tenía un costo aproximado de 2 mil millones más.

Comentarios