Caminos

Inicia una etapa clave en la obra de la atractiva ruta a Matagusanos

Planificada como un Conector Norte que puede ser explotada turísticamente, se comenzará con una esperada fase.
domingo, 26 de septiembre de 2021 09:05
domingo, 26 de septiembre de 2021 09:05

Proyectada como un Conector Norte que facilite la integración de Jáchal, Iglesia y Calingasta, pasando por Ullum y Albardón, la flamante ruta por Matagusanos iniciará en octubre con una fase clave. Se trata de los trabajos de pavimentación con lo que la obra vial estará lista, según estima Vialidad Provincial, antes que finalice el verano.

El director del organismo, Juan Manuel Magariños destacó a Diario La Provincia SJ que "es una obra de envergadura y tiene un gran potencial turístico ya que quienes quieran disfrutarla pueden conectarse con el dique, con El Villicum y hasta llegar a Jáchal. Las ciclovías van a potenciar ese tipo de actividades y para ello, se cumplirá con todas las normas de seguridad para los ciclistas en los 19 km. de obra nueva".

Vale destacar que se trata de una ruta que llegará a una importante obra como es el nuevo Penal y también facilita la conectividad con la Planta de Generación Fotovoltaica. "Ya se finalizó con toda la etapa preparatoria y se aplicó la primera capa de carpeta asfáltica. De manera que el próximo mes ya se comenzará con la carpeta de concreto asfáltico definitiva para terminar con esta obra, que es una de las más importantes de este año", explicó.

Consideró que "a principios de 2022 y antes que finalice el verano ya estará lista y podrá habilitarse al tránsito".

El presupuesto oficial asignado fue de $422 millones y se trabajó en dos secciones: una de 5 kilómetros y la otra de 15,24 km. La sección I va desde el empalme con la ruta N° 60 hasta el Parque de Generación Fotovoltaica y la sección II, desde el Parque hasta el empalme con ruta N° 40. En su extensión, tendrá carriles para bicisendas y a fines del 2020, se logró realizar los terraplenes y las 50 alcantarillas de drenaje para responder ante las intensas precipitaciones que se registran en los veranos en la zona.

También en Matagusanos y con apoyo de Vialidad Nacional, el municipio de Albardón trabajará en el mantenimiento de la ruta 40 dañada por las últimas lluvias intensas. 

Se realizará bacheo con premezclado en frio, incluido riego de liga; la colocación de baranda metálica para defensa con alas terminales y relleno de erosiones en talud de badenes en 0,30 m de espesor.

También se hará corte de pasto, mantenimiento de bosquecillos y limpieza de la zona de camino. Se incorporará señalamiento horizontal, perfilado de banquinas, taludes, cunetas y zonas de préstamos.

 

Comentarios