Salud

Desde hace dos semanas, Caucete no tiene internados por coronavirus

El Hospital César Aguilar atravesó momentos complicados en lo más difícil de la pandemia, en el que incluso el departamento estuvo bloqueado por un brote de contagios.
domingo, 26 de septiembre de 2021 15:28
domingo, 26 de septiembre de 2021 15:28

Las autoridades y trabajadores hospitalarios del país consultadas por Télam coincidieron en señalar que tras el "gran estrés y angustia" que se experimentó en los picos de contagios de Covid-19, los cuales pusieron al límite la atención en las unidades de terapia intensiva (UTI), la actual situación epidemiológica de fuerte caída en el número de enfermos y fallecidos propicia un "alivio en lo personal" y la posibilidad de que los establecimientos en los que trabajan puedan atender con mayor dedicación otros tipos de patologías.

En el caso de Caucete, en el Hospital César Aguilar, el alivio lleva medio mes. Ese es el tiempo en el que no tiene internados por Covid, "lo que para nosotros es una gran alegría después de que hemos pasado por días muy difíciles", dijo su directora Sandra González a la agencia Telam.

Caucete fue el año pasado la puerta de entrada del coronavirus a San Juan, "el lugar donde comenzó la pandemia en San Juan y el año pasado hemos tenido que atender muchos casos y este año, en los meses de mayo y junio hemos estado al borde de colmar nuestra capacidad de atención".

Dijo que "el pico de casos fue este año en los meses de mayo y junio cuando hemos llegado a tener 28 de las 30 camas ocupadas del área Covid".

Recordó que tuvieron que derivar pacientes al Hospital Guillermo Rawson "que tiene más complejidad, porque nosotros tenemos el nivel 2".

González contó que "de tanta alegría, los chicos de enfermería hicieron un video festejando que no teníamos pacientes Covid" y agregó que "estamos internando otras patologías, especialmente porque en nuestro hospital hacemos cirugías generales y ginecológicas que ahora estamos atendiendo normalmente".

Finalmente dijo que en su opinión "la cuestión fundamental para esto es la vacunación, porque en Caucete tenemos a casi toda la población vacunada y por otro lado, porque nuestra gente ha tomado conciencia de que se tiene que cuidar".
 

Comentarios