SALUD

Coronavirus: San Juan marca el registro más bajo de positividad e intensificarán la búsqueda de casos

Desde Salud Pública confirmaron que los casos bajaron pero también bajaron los testeos. En los próximos días comenzarán a intensificar la búsqueda de casos positivos.
domingo, 26 de septiembre de 2021 16:14
domingo, 26 de septiembre de 2021 16:14

Desde hace varias semanas, la provincia viene registrando números muy bajos de casos positivos de Covid, lo cual es resultado de varios factores que intervienen como lo es el avance del plan de vacunación, como así también la baja en la cantidad de testeos que se hacen a diario.

En este sentido, la Doctora Alina Almazán dialogó con Diario La Provincia y explicó que efectivamente los casos bajaron en San Juan, marcando un récord en el porcentaje de positividad desde que comenzó la pandemia. "Según estableció la OMS, el nivel de positividad se mide con la relación entre el número de personas que se testean y los que resultan positivo. Esa relación tiene que ser menor al 10% para entender que la situación sanitaria está controlada. Hoy en San Juan estamos sobre el 2% de positividad lo cual es ideal, teniendo en cuenta que la provincia registró en su momento más complicado el año pasado una taza de positividad mayor al 20%".

De esta manera, la Secretaria de Planificación de Salud Pública, sostuvo que la baja en ese porcentaje se debe a dos realidades por la que atraviesa San Juan: "Por un lado tenemos muy avanzado el plan de vacunación; de la población objetivo el 92% ya tiene al menos una dosis de vacuna aplicada y más del 70% está inoculada con las dos dosis. Esto tiene un impacto importante. Por otro lado, también influye que una porción de gente va perdiendo el miedo al Covid y ya no se va a testear apenas experimenta síntomas".

En este contexto, la funcionaria confirmó que actualmente se están haciendo entre 1000 y 1300 PCR por día con un porcentaje de positividad del 2%. En tanto, en los peores momentos de la pandemia en San Juan la cantidad de PCR registradas superaban las 3000 por día.

La Doctora Almazán reconoció que si bien bajó la cantidad de testeos, "es importante que no nos relajemos, que sigamos testeándonos si hay dudas y síntomas. Por eso vamos a reforzar el trabajo que venimos haciendo con el testeo móvil que recorre diferentes zonas de la provincia. Vamos a incrementar la cantidad de testeos móviles para salir a buscar los casos positivos en San Juan".

Comentarios