Historias

"Conocer la cara de papá y mamá": Benicio, el bebé sanjuanino que conmueve con su lucha para poder ver

El pequeño fue diagnosticado con desprendimiento de retina y pese a los diagnósticos adversos en San Juan y Mendoza, su familia agotará todas las posibilidades. Cómo colaborar.
domingo, 26 de septiembre de 2021 11:53
domingo, 26 de septiembre de 2021 11:53

Dulce, risueño y lleno de vida. Benicio es un bebé sanjuanino que ya ha conquistado corazones y voluntades. En los últimos días se viralizó una campaña para ayudar a su familia para que oftalmólogos especialistas lo evalúen y traten en Buenos Aires por un diagnóstico difícil.

El pequeño de 6 meses sufre desprendimiento de retina y profesionales de nuestra provincia y de Mendoza han considerado que no podrá recuperar la visión. Pero también han coincidido en que en Buenos Aires podrían abordarlo los profesionales más especializados.

José "Choly" Argüello se conmovió con la situación de Benicio, que es sobrino de su novia, y decidió impulsar una campaña económica para que Agostina Varela y Yamal Perez, papás del pequeño, agoten todas las instancias médicas posibles. Acudió a viralizar el caso en Facebook "para aportar mi granito de arena. Me encargué de redactar el texto y subirlo a las redes sociales.  Y gracias a Dios fue de agrado para la mayoría de los usuarios y logramos recaudar dinero. Así sea mucho o poco lo que que donen,  todo ayuda mucho, como le digo a todos los que colaboraron y siguen colaborando".

Agradecido, Choly destacó a Diario La Provincia SJ que "con sus papis, Benicio viajó a Mendoza para ver especialistas, pero les dieron las mismas respuestas que les dieron acá en San Juan. Así que, a través de la publicación en las redes, me escribieron personas que me acercaron contactos de doctores de Buenos Aires. Todos coincidían en lo mismo: que hay que ir a Buenos Aires, sí o sí, si es que se requiere la respuesta de especialistas que son eminencias en este tipo de casos".

Agostina y Yamal no pierden la ilusión de que Benicio pueda verlos y descubrir el mundo con sus ojitos. Sus días transcurren entre mimos en su casa en el Loteo Los Ramos en Caucete y la escuela Luis Braille donde ya recibe estimulación temprana. Sus papás hacen todos los esfuerzos económicos para llevarlo al establecimiento educativo ya que no tienen trabajo estable.

"Benicio y su familia van a estar eternamente agradecidos con todos los sanjuaninos que puedan colaborar. Además, han recibido un mensaje de apoyo y aliento. Sea como sea de la forma que sea todo suma. Palabras de apoyo, pasando el contacto de algún especialista, donando dinero, ropa, comida, lo que sea, los ayuda en este momento", marcó Choly que puso a disposición su cuenta bancaria para quienes puedan colaborar con dinero.

Está a nombre de José Argüello y el CBU es: 0110193130019315700447. También se pueden comunicar al 264- 6236453.

Qué es el desprendimiento de retina

Es una enfermedad ocular que se produce por la separación de las dos capas de la retina; en concreto, la retina neurosensorial (capa interna de la retina) se separa del epitelio pigmentario (capa externa). Al producirse esta especie de rotura, se acumula líquido en el espacio que se forma entre ambas capas, y la retina desprendida no puede funcionar ni nutrirse de forma adecuada.

Poco después del nacimiento de un bebé prematuro, se debe constatar que no tenga retinopatía de la prematuridad (ROP, por sus siglas en inglés). Sin embargo, es posible que la ROP no se note sino hasta varias semanas después del nacimiento. En algunos casos puede desaparecer pero en otros, se requiere de tratamientos especiales y cirugía.

Comentarios