Fe

Cacique mendocino talló un "Cristo de la peste" y tras un día de procesión llegó hasta Sarmiento

Más de cien personas en carretas y caballos llegaron hasta la pequeña gruta en la que quedará emplazada la imagen. Con fogón y guitarra, los vecinos festejan su arribo.
sábado, 25 de septiembre de 2021 22:07
sábado, 25 de septiembre de 2021 22:07

Este sábado en horas del mediodía, una procesión de fe llegó hasta Sarmiento. Se trata de un grupo de personas que partieron desde Mendoza, transportando la imagen del "Cristo de la peste", hasta su morada final en Retamito.

"La peregrinación partió ayer viernes a las una de la tarde desde las Lagunas del Rosario en Lavalle con el Cristo de la pandemia. Hicieron noche en la casa de la familia Villegas en Tres Esquinas. Allí se los agasajó con una cena y show de artistas locales. Se juntaron todas las agrupaciones con los carros antiguos de MediaAgua en un fogón criollo", contó Sergio Mayorga, quien construyó la capillita en la que emplazaron la imagen.

Este sábado volvieron a ponerse en marcha. "Alrededor de las 8.30 retomaron la cabalgata hacia Retamito. Acá en Casa de Campo Nahomi, en el Sonadero, construimos la capilla del Cristo. Los recibimos con un fogón criollo al aire libre que será hasta la noche. Está lleno de gente. Más de 100 personas y caballos. Sigue llegando más gente a la guitarreada", contó Sergio en diálogo con Diario La Provincia SJ.

A dónde está ubicado el Cristo de la Peste
La imagen fue tallada a mano por un conocido cacique mendocino y ya se puede visitar. "La gruta está ubicada al pie de la loma en Sonadero. El cristo fue realizado por el cacique huarpe y cuarandero Rubén Díaz de forma artesanal. Es el segundo que realiza", detalló Mayorga.

Sergio Mayorga (Izquierda) recibió al Cristo de la Peste en la capilla que construyó en inmediaciones del Río Sonadero, en Sarmiento.

Hay una gran historia detrás del por qué de esta imagen. "En Lagunas de Rosario se encuentra una capilla que se está construyendo en honor a San Pascacio Videla. Él era un viejito que en la época de la peste se lapidó en su rancho. Tapó todo con barro, se ató a su cama y murió de hambre y sed".

Ahora están erigiendo un pequeño templo en su honor. "En ese rancho levantaron una capilla y tallaron el primer cristo de la peste para que custodie el lugar. Ahora también habrá uno en Sarmiento".

Comentarios