Jáchal

Después de 10 años cerrado, el Templo de Jáchal volverá a abrir y lo hará con un concierto emotivo

Desde el 2011 el templo estaba cerrado al público y después de vario tiempo de restauración volverá a abrir sus puertas.
miércoles, 22 de septiembre de 2021 17:34
miércoles, 22 de septiembre de 2021 17:34

Entre 1875 y 1878, el santuario de San José se construyó en el corazón de Jáchal. Allí las enormes paredes de adobe fueron testigos del tránsito de personas que marcaron la historia no solo de aquel departamento sino también de la provincia. 100 años después de su inauguración, en 1978 fue declarado Monumento Histórico Nacional pero con el  paso de los años, el deterioro fue dejando sus huellas.

Hace 10 años, y por el riesgo que implicaba para la sociedad, éste fue cerrado finalmente y las posibilidades de derrumbe arquitectónico se cruzaron con el deseo de que siga en pie. Finalmente este último prevaleció y después de un largo tiempo el gobierno de San Juan junto con el Municipal iniciaron las obras de restauración y construcción de un anexo. Ahora, tras una década sin recibir fieles por sus pasillos volverá a abrir sus puertas a la comunidad.

Será el próximo 16 de octubre, a las 19 horas, fecha en la que se desarrollará la inauguración de la primera etapa de conclusión de obras en el templo. Luego se espera que para febrero próximo se termine la segunda etapa y podría llegar a darse en la etapa de las fiestas patronales. Además a fines de noviembre, principios de diciembre, se realizará la inauguración de consagración religiosa con el cierre del año de San José.

"Es un templo que se construyó en el siglo del 1800, que soportó varios terremotos y se conservó. Tuvo también varias intervenciones y ésta es la más fuerte que lo hace sismoresistente para uso pleno. Es un hecho más que importante y emocionante para todo el pueblo de Jáchal porque recuperamos ese monumento histórico", explicó el intendente Miguel Vega al Diario La Provincia SJ.

La etapa que se inaugurará incluyó la intervención del saltuario para su uso pleno. El templo fue recuperado con obras que incluyó conservar la parte edilicia que se podía conservar para hacerla sismoresistente. Los pilares del interior se conservaron, se debió apuntalar la estructura existente, se colocaron pilotes traídos de Alemania y hay muros de adobe que quedarán a la vista con un muro de vidrio adelante para que la gente pueda observar la construcción de origen. Además de conservar gran parte de la estructura edilicia, tiene mejoras como la colocación de aire acondicionado central que antes no tenía. Gracias a esto se va a poder realizar todo tipo de actividad religiosa.

"La inauguración será muy emocionante, especialmente para todos los jachalleros. Además de los actos protocolares estamos armando la actuación de artistas de Jácha y Canto 4 con el coro de Salta que interpretarán fragmentos de la misa criolla. Será muy importante para todos", expresó el jefe comunal.

El arquitecto Marcelo Muriel explicó que actualmente se está colocando hormigón en el perímetro y patio ceremonial, y ya se sacaron los escombros. "Ya la fachada del templo se va limpiando y estamos trabajando para terminar y trabajar en los detalles. Con el altar estamos en trabajo de pulido y se avanza en la restauración con la pintura de retablo principal, que ya está terminado y falta colocarlo.

Luego se avanzará en la segunda etapa que es obra nueva que contempla un museo de la memoria en el subsuelo al cual se accederá por escalera y ascensor. Éste será el primer ascensor del departamento y en la planta baja estará el área de administración, despacho del parroquial, capilla de oración perpetua, sala de catequesis y centro de monitoreo con cámaras monitoreado por Policía Federal. Además habrá una plaza seca en el interior que separará el templo con la nueva obra. 

El padre Orlando Sánchez aseguró que "es una gracia de Dios que en el año de San José podamos abrir las puertas del santuario después de 10 años que estuvieron cerradas". "Esto es un acontecimiento histórico donde todos los partícipes desde la fe han permitido esto. Es una muestra de Dios para que el pueblo vuelva al santuario. En el año de San José es una bendición de Dios, que podamos vivir de ahora en más porque es un nuevo comienzo del santuario", finalizó.

 

Comentarios