Situación

Medicamentos en San Juan: los precios aumentaron 28% en los últimos 6 meses

Carlos Otto explicó que el aumento ha sido menor al año pasado y que la situación de las farmacias es "complicada".
martes, 21 de septiembre de 2021 12:30
martes, 21 de septiembre de 2021 12:30

Los precios de los medicamentos aumentaron alrededor del 28% en los últimos 6 meses. Así lo informó Carlos Otto, presidente de la Asociación de Farmacias de San Juan quien explicó que "no es una situación que escape a las otras actividades", la que vive este sector.

"El aumento es cerca del 28% en los últimos 6 meses y es menor al año pasado. Esto creemos que se debe a una perdida de rentabilidad por parte del formador de precios", comenzó explicando el empresario a Diario La Provincia SJ.

Otto detalló que "los aumentos de los precios de los productos no deja de ser propio de los que se dan con la inflación" y eso "es bastante complicada y hay que atravesar".

Pero hay un factor que complica aún más el esquema, que es que las farmacias aportan para Pami y Obra Social Provincia. Dicho aporte es de alrededor del 17% y eso es prácticamente "al límite de su rentabilidad", con lo cual "minimamente están solventando los gastos fijos de operatividad de las farmacias".

"Para poder atender estas obras sociales, las farmacias aportan. En OSP se aporta un monto fijo y si no alcanza, los que tienen que poner la diferencia son el sistema, las propias farmacias que es del 19%", explicó Otto.

Luego indicó que con Pami hay una diferencia entre precio Pami y público que tiene una brecha del 35% y la soporta la industria farmacéutica. "Eso hace que el aporte sea del 18% aproximadamente", explicó.

Por último aseguró que pese a este esquema, no se han dado cierre de farmacias en la provincia sino cambios de titularidad, o sea lo que hay es que algunas empresas tienen más bocas de expendio que compran lo que se venden.

Poder adquisitivo de medicamentos

El poder adquisitivo en  medicamentos disminuyó a la mitad. Así lo informó Farmascopio Net cuyo informe está trabajado con dos valores, el Precio Promedio Ponderado (PPP-Rx) de los medicamentos de venta con receta, valor que informa el Observatorio de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), y el ingreso de los trabajadores que se obtiene del Sueldo Mínimo Vital y Móvil (SMVM) publicado por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Según este informe, en enero del 2016 ese valor era $127, en junio del 2021 el PPP-Rx es de $1067. 

El informe detalla que desde el año 2016 comienza la caída y a partir del 2018 este descenso del poder adquisitivo de medicamentos tuvo una pendiente. En sólo 4 años la capacidad de compra disminuyó de 48 unidades que podía adquirir a 29 unidades. En el comienzo del año 2020 continúa la tendencia negativa aunque luego la pendiente se suaviza, con una interrupción del descenso durante el primer semestre del 2021.

 

Comentarios