En la producción

PyMes sanjuaninas mostraron un crecimiento similar al nacional, en la producción

Así lo señaló Hugo Goransky, miembro del Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina -UIA-, quien resaltó la importancia de construir políticas para impulsar al sector.
jueves, 2 de septiembre de 2021 08:02
jueves, 2 de septiembre de 2021 08:02

Esta semana se conoció que la actividad productiva en PyMes registró un crecimiento del 36,3% en julio de este año, a comparación del mismo mes en 2020 y un 3,8% en relación a junio, en el país. En este caso, desde San Juan manifestaron que fueron similares las cifras de crecimiento y en el Día de la Industria Argentina se resaltaron los rubros que registraron una mayor suba de producción. 

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa -CAME-, detalló que las mayores tasas de variación mensual fueron en calzado y marroquinería (+19,6%) y Maderas y Muebles (+7%). 

"Lo importante de San Juan, pese a la pandemia, es que nuestras industrias estuvieron funcionando todo el tiempo, nada más que una semana posiblemente las no esenciales. San Juan no es una isla, es cierto que las actividades que han crecido mucho son algunas que tienen que ver con autos y ladrillos, que son en las que invierten los argentinos cuando hay situaciones como estas. Lo que más ha traccionado es la industria automotriz y de materiales de la construcción. En concreto, más o menos hemos ido siguiendo lo que pasó a nivel nacional", señaló Hugo Goransky, miembro del Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina -UIA-, a Diario La Provincia SJ. 

Según se conoció, respecto a julio de 2019, la producción subió 17,9%, con diez sectores que produjeron más y uno que produjo menos. El mayor aumento fue en Productos metálicos, maquinaria y equipo (+34%)

"Estamos teniendo las mismas problemáticas que han tenido las PyMes a nivel país, todavía hacen falta leyes que permitan solucionar las asimetrías regionales, sobre todo al interior del país, y creemos que una Ley de Promoción de Desarrollo Federal que estamos tratando de impulsar desde San Juan, algo que ya se habló con el Gobernador y que permita a los Senadores y Diputados de la provincia, impulsarla", puntualizó respecto a la búsqueda de una solución en la competitividad en relación a las industrias que están cerca a los grandes centros de consumo.

Y agregó. "Nuestra provincia se comporta como lo hace, mas o menos, la Argentina. Creo que acá han puesto herramientas como créditos bancarios, San Juan Trabaja y una serie de medidas que han permitido a las PyMes estar trabajando en un momento muy difícil que nos tocó vivir". 

En este caso informó sobre la firma de un convenio con el Consejo de Ciencias Económicas para la conformación de un Observatorio PyMes que permita evaluar cada uno de los detalles de ese sector en San Juan, y realizar un seguimiento de la realidad que vive. 

"Va a ser algo muy interesante que nos va a permitir, permanentemente monitorear cuáles son las realidad y ver las soluciones que se pueden disponer a las distintas actividades. Esto que está tan diversificado hace que hayan sectores que hayan actuado de determinada manera y otras de otras, y no todas se comportan igual. Tenemos mucha expectativa porque el Consejo de Ciencias Económicas va a tener herramientas y que los contadores de cada una de nuestras empresas puedan brindar como información", finalizó Goransky. 

Comentarios