Turismo

Tras obras de protección, planifican el montaje del Parque temático de San Martín

Se emplazará en Barreal y la explanada ya está lista para la etapa más compleja del nuevo atractivo turístico.
domingo, 19 de septiembre de 2021 14:15
domingo, 19 de septiembre de 2021 14:15

A orillas del Río de los Patos, el Parque Temático "San Martín, Cruce de los Andes" es uno de los nuevos atractivos turísticos que se proyectan para Calingasta y se encaran trabajos decisivos para la esperada etapa de montaje y construcción de diferentes espacios. 

El director de Turismo y Cultura de Calingasta, Heber Tapia destacó a Diario La Provincia SJ: "se finalizó con la primera etapa que consistía en la limpieza de la zona. Anteriormente, era una escombrera y se logró retirar todo. Luego se realizó el relleno de fundación; es decir un trabajo de compactación de suelo previo a la colocación de cimientos".

Para ello, el municipio concretó viajes con áridos en camiones para dejar la superficie nivelada para la etapa que viene. "Lo que se pretende en este verano es realizar las defensas aluvionales para proteger la zona. Es que planificamos en febrero iniciar finalmente con la etapa de construcción de obra civil", destacó.

En la previa de ese avance, remarcaron que lo realizado le cambió la cara a la costanera barrealina. "La gente ocupa la explanada para disfrutar la tarde o incluso, puede utilizarla como estacionamiento. Cuando se comience la obra se apreciarán las distintas fases del parque; sobre el que tenemos positivas expectativas", dijo.

Este parque será posible gracias al convenio de colaboración entre la Municipalidad de Calingasta, el Ministerio de Turismo y Cultura y la empresa Glencore Pachón que financiará el megaproyecto de $3.700.000. Se ubica en las inmediaciones de la planta de faena municipal y sobre el margen del Río Los Patos, en la localidad de Barreal.   

El proyecto es autoría de Mariela Corzo, Juan Diapolo (responsable del Cristo de la Misericordia en Villa de Calingasta) y el diseñador Sergio Pérez y está pensado como un mirador gigantesco que tendrá un recorrido por esculturas a escala real de Bernardo O´Higgins y de José Álvarez Condarco, por ejemplo.

El proyecto tiene un espíritu conmemorativo de la gesta sanmartiniana del Cruce de los Andes. Con escenas a escala real, con esculturas, se recreará toda la logística del Ejército de los Andes. Entre lo que podrá apreciarse está el sistema de recolección de agua; cómo prepararon y embalaron el armamento y la consagración a la Virgen. La estrella será una estatua del General José de San Martín y su mula, de 7 metros de altura. 

El espacio tendrá diferentes niveles y plataformas con fuentes, escaleras, espacios de descanso, rampas y sector de estacionamiento. En la vista aérea se apreciará el perfil de San Martín mirando a la Cordillera de los Andes.

 

Galería de fotos

Comentarios