Tiempo

Drástico cambio: ingresa un frente frío a San Juan con fuertes vientos

Tras días de anticipo de primavera, nuevamente hay un cambio en las condiciones de los próximos días.
domingo, 19 de septiembre de 2021 08:03
domingo, 19 de septiembre de 2021 08:03

Este domingo por la noche cambiará el tiempo en San Juan, tras varios días de anticipo de Primavera que tuvieron máximas cercanas a las 30º. De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, se esperan viento Sur para esta noche, tras haber tocado una máxima de 27º.

Según el pronóstico, hacia el final del día tendremos ráfagas entre 51 a 59 km. por hora y el cielo estará parcialmente nublado. El viento Sur se mantendrá con ráfagas entre 42 a 50 km. por hora hasta la tarde del lunes. La máxima caerá a los 18º y el cielo estará mayormente nublado.

El impacto del frente frío se mantendrá al menos hasta el martes, en el que la máxima tocará los 22º y el cielo estará parcialmente nublado.

Cómo viene la nueva estación

El climatólogo Germán Poblete destacó que "San Juan tiene el impacto de un proceso hemisférico en el que se estudia que se está corriendo la banda desértica de Atacama. Estamos en una etapa de sequía en la que las nevadas han favorecido más a Mendoza que a nuestra provincia, donde sólo hay acumulación en la cuenca del río Blanco, en Calingasta. En la cuenca del río Jáchal la situación no es buena".

Marcó que la Primavera astronómica iniciará el 22 de septiembre y "la inestabilidad típica marcará esta etapa en la que habrá días de viento Zonda en altura y efecto del calentamiento solar, como por ejemplo lo que ocurrirá esta semana. Hacia el viernes y el sábado rozaremos los 30º. Pero el domingo empieza a cambiar".

Ese día ingresará otro frente frío caracterizado por el protagonista de estas semanas: el viento. "Se trata de un frente que generará inestabilidad en altura, lo que se traduce en viento en el llano. Para el lunes, se notará un mayor descenso de temperatura con presencia de más nubosidad y el infaltable viento. Los sanjuaninos no tenemos buena tolerancia al viento por la sequía que hace que el polvo en suspensión genere desde alergias a poca visibilidad", explicó.

 

Comentarios