Estudios

A ocho meses del terremoto en San Juan el epicentro sigue presentando actividad

Patricia Alvarado, directora de INPRES, señaló que hasta el momento se registraron 1420 réplicas.
sábado, 18 de septiembre de 2021 12:00
sábado, 18 de septiembre de 2021 12:00

Una zona del Cordón de las Osametas, punto en el que se identificó el epicentro de último terremoto que azotó a San Juan el pasado 18 de enero, sigue presentando actividad. La noche de aquel martes se vio convulsionada en la provincia y en las siguientes 24 horas fueron cientos los movimientos detectaron en ese punto, sin embargo, a ocho meses del suceso, la actividad no cesa. 

Así lo confirmó Patricia Alvarado, directora del Instituto Nacional de Prevención Sísmica -INPRES-, quien detalló a Diario La Provincia SJ, que al día de la fecha se registraron 1420 réplicas. "Mayores a una magnitud de 4 (en la Escala de Ritcher) tenemos 7 réplicas y 160 mayores de 3 que todavía ocurren", resaltó. 

Alvarado indicó que si bien la mayoría son imperceptibles a los humanos, el epicentro sigue presentando sismos después del de mayor potencia. "Sigue con actividad. Teníamos algunas situaciones como por ejemplo una de las estaciones que había dejado de trasmitir, por eso hicimos una recorrida para seguir teniendo esos datos. La estación de Pedernal sigue siendo vital para la actividad del sur y la actividad de Mendoza". 

Respecto a la situación, subrayó que "es lo esperable que se siga reacomodando y a veces hay zonas que, cuando uno hace un operativo registra seis meses por que se piensa que ya hay una buena caracterización de cuál fue la zona y falla que se activó. Lo que está pasando en esta zona de San Juan que al estar en San Juan tiene un buen monitoreo, la capacidad es una de las mejores del país, entonces da la posibilidad de que hasta los sismos pequeños sigan siendo registrados".

De esta manera habló del cambio en la postura de la población sanjuanina que en un primer momento, después de ocurrido el sismo se encontraba más alerta ante los nuevos movimientos. Sin embargo insistió en que cada uno de los hogares se sigan teniendo las medidas de precaución recomendadas por INPRES. 

La Directora asumió hace poco tiempo y de la mano de los innumerables estudios que se llevaron a cabo a partir del terremoto y la postura que pretende lograr de INPRES en el país, en su gestión logró un importante reconocimiento. "Cuando asumí inmediatamente hice el pedido para que el INPRES sea reconocido como un organismo de Ciencia y Técnica, el reconocimiento oficial lo hemos logrado el 2 de septiembre y a partir de esa fecha el Instituto integra el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Técnica del país", finalizó con orgullo. 

Comentarios