Intervención

Profesionales sanjuaninos de la salud plasmaron sus emociones de pandemia en un mural

La intervención se realizó este viernes en una de las paredes del Centro de Salud "Las Margaritas", ubicado en Villa del Carril. Contaron con la participación de una muralista profesional.
viernes, 17 de septiembre de 2021 17:05
viernes, 17 de septiembre de 2021 17:05

Este viernes, una intervención artística del equipo de Salud Mental, del Ministerio de Salud Pública, llevó a que profesionales sanjuaninos plasmen en un mural sus emociones de pandemia y así ayudar a "liberarlas" tras el arduo trabajo que la llegada del virus significó para ellos. El mural quedó impreso en una de las paredes de Centro de Salud Las Margaritas, ubicado en el interior de Villa del Carril y contó con la participación de una joven muralista profesional. 

Quien estuvo a cargo de la actividad fue Andreina Debes quien se mostró emocionada tras una jornada de trabajo diferente que también permitió expresar a través de la pintura muchos recuerdos y emociones vividas entre ambos y la atención de pacientes. "Esto se hace en el marco de un proyecto de la División de Psicología, y que pensamos como parte de la contención que realizados a los equipos, por la pandemia", dijo la psicóloga a Diario La Provincia SJ. 

A partir del lema "Ustedes nos cuidan, nosotros los cuidamos", es que la profesional pensó la actividad junto a las licenciadas Verónica Riveros y Cecilia Turis, y llenaron de color no solo una pared, sino nuevas emociones y sensaciones surgidas en el personal de salud que pudieron dejar "su marca" en un mural caracterizado por formas libres. 

"A partir de un taller previo, se conoció que las emociones surgidas en pandemia que primaban fueron la angustia, la incertidumbre, los miedos, el temor de llevar el contagio a nuestros familiares y el miedo a nuestra propia muerte. Todos estuvimos atravesados por todo esto y creo que es un momento para poder expresarnos desde la creatividad, el juego, la música y el arte. Buscamos sublimar no negativo y quedarnos con lo positivo", reveló Debes. 

En este marco, agregó: "Es una liberación de emociones, es una mañana distinta donde podemos liberar mucho de la mano de este regalo que nos hace Luján (muralista). Todos hemos podido pintar una parte, tanto el personal de mantenimiento, como la Directora, los médicos, todos. Es una muestra de que somos un equipo y que siempre estamos unidos". 

Por su parte, Luján Ferrer de 21 años, se mostró agradecida e ilusionada por el trabajo realizado junto al equipo de Salud, ya que subrayó que para ella fue compartir su arte con personas de otras áreas y sentir así ese agradecimiento mutuo generado para todos. 

"Mi proyecto inicial nació en base  querer compartir mi arte y llevarlo a espacios con personas que no están muy cercanas a realizar actividades recreativas o conectarse con el juego y la diversión. Pensé en hospitales o lugares donde había gente que la estaba pasando mal, todo se fue hilando con lo del Covid-19 y fue que me fusioné con el proyecto de las chicas. Mi proyecto se llama 'Pintar para sanar' y sigue con el objetivo de llevarlo a diferentes áreas", contó la joven a este medio. 

El mural en el centro Las Margaritas tiene colores blanco, azules y celestes, y sus formas son circulares libres para que cada uno de los profesionales pudiera hacerlo desde la simpleza y la integración. El contexto estuvo atravesado por la música y el compartir.

"Me dedico a esto y me doy cuenta el entusiasmo que tienen todos al hacerlo. Es algo que vivimos de chicos y cuando pintan reviven cosas lindas de la infancia, es descubrir la propia creatividad dentro de cada uno. Esta bueno darse cuenta que pudieron, pese a los miedos que surgen, y que sepan que lo pueden integrar en su día a día", finalizó la muralista. 

Comentarios