Salud

La urgencia de contar con dadores de sangre ante el aumento de pacientes sanjuaninos no COVID en terapias

Los números de ocupación en las UTI públicas y privadas impactan en el IPHEM que se encamina en recuperar las campañas.
miércoles, 15 de septiembre de 2021 07:39
miércoles, 15 de septiembre de 2021 07:39

En los últimos días, hubo un cambio en la ocupación de las camas de terapia intensiva en San Juan ya que aumentó la demanda de los casos no COVID. Ello repercute en otro aspecto ya que IPHEM trabaja para fortalecer su banco de sangre para poder responder a la demanda.

"En el regreso progresivo de actividades y la ampliación de la atención médica nos encontramos con un escenario esperado para nosotros. Aumentó el número de pacientes que atravesaban una enfermedad puntual y su caso se agravó como por ejemplo, los oncológicos, así como la siniestralidad vial que genera casos de gravedad. Tenemos que poder responder a la demanda de las UTI y de otros servicios acerca de unidades de sangre", destacó Alfredo Laplagne, al frente de IPHEM.

Señaló que sigue siendo muy baja la asistencia de donantes voluntarios al IPHEM por lo que se apunta a fortalecer las campañas. "Vemos con esperanza nuestro recorrido por hospitales departamentales y también, que se van recuperando las propuestas de equipos deportivos, clubes e instituciones de generar su propia jornada de colecta de sangre. Necesitamos de manera urgente fortalecer nuestras reservas".

Para Laplagne, el movimiento en IPHEM de las donaciones voluntarias "se moviliza por casos particulares, en los que se convoca a donar por una persona que está internada e incluso así, cuesta mucho que se reúnan las unidades solicitadas".

Todos por Alexandra

 Alexandra Nicole Flores Rey lucha intensamente contra una difícil leucemia y necesita transfusiones de sangre así como también un trasplante de médula para vivir. Su caso llegó a INCUCAI y está en la lista de emergencia nacional, con una activa búsqueda de donantes. En tanto, en IPHEM organizarán una colecta especial de sangre y todos podemos colaborar.

Se realizará este viernes 17 de septiembre, de 8 a 11 hs., en las instalaciones de Cruz Roja Argentina. En esa ocasión también podrán registrarse como donantes de médula. La joven necesita sangre de los grupos A+0+ y 0-.

A Alexandra, internada en el Hospital Rawson, también le detectaron un tumor cerebral que afecta algunas funciones físicas y pese a ello, día a día sorprende a médicos y a familiares con su fuerza de voluntad.

"Ale tiene leucemia y la médula que necesita es muy difícil de conseguir, Su caso es uno en un millón. Es por eso que ha pasado a integrar la lista de INCUCAI y está primera en la lista y la búsqueda del donante se hace a nivel nacional e internacional. Ahora investigan si el tumor que tiene en su cabeza fue activado por la quimioterapia o de vieja data. Como consecuencia, se vio afectada su habla y la motricidad", contó días atrás a Diario La Provincia SJ, su tía Silvina Rey y puso énfasis en que la familia pide que sanjuaninos colaboremos con la donación de sangre y plaquetas.

Estos son los datos para participar de la colecta de este viernes:

 

Comentarios