Salud

Dengue en San Juan: desde octubre comenzarán a colocar nuevas ovitrampas

En el operativo de prevención que comenzó a trabajarse en la provincia, se seleccionaron departamentos para hacer la vigilancia.
miércoles, 15 de septiembre de 2021 11:11
miércoles, 15 de septiembre de 2021 11:11

Comenzó la temporada de intenso trabajo de prevención del dengue en la provincia. Es importante detectar la presencia del mosquito Aedes aegypti infectado y para ello, Salud Pública colocará ovitrampas en varios departamentos donde la vigilancia es fundamental.

"Ya iniciamos la fase de prevención, con convenios con municipios y planificamos llegar a las escuelas con información y capacitaciones para docentes, de manera que puedan trabajar con los chicos que toman gran conciencia de las acciones preventivas y las multiplican en sus casas", destacó a Diario La Provincia SJ, Liliana Salvá a cargo del Programa de Control de Vectores.

Sobre las ovitrampas, se colocarán en Valle Fértil, Rawson, Caucete, Capital y Sarmiento en una primera fase. "Se van a colocar en las zonas donde hubo detección del mosquito en años anteriores y casos de la enfermedad. Mientras que en Sarmiento, que tiene ingreso de transportes de otras provincias y de trabajadores por temporadas, no hubo anteriormente casos pero consideramos muy relevante monitorearlo", agregó.

expresó que en la temporada 2019 en la que hubo brote de dengue "al mes teníamos un escenario controlado por un accionar interdisciplinario Este mes tenemos actividades de concientización y de acción en los departamentos en los que tuvimos presencia del mosquito y donde se colocaron ovitrampas para realizar la tarea de vigilancia y detección de criaderos".

La doctora Salvá entiende que este año "el dengue va a ser una preocupación este año. Debido a que por las restricciones no teníamos viajes, el mosquito infectado no tenía probabilidades de ingresar pero ahora todo es diferente".

Sobre el mosquito

La temporada intensa de este mosquito Aedes aegypti va de septiembre a junio y en San Juan, la vigilancia clínica se mantiene hasta abril e incluso mayo, debido a que pueden mantenerse temperaturas sobre los 20º. 

Entre las medidas preventivas están:

-Eliminar todos los recipientes que no se utilicen y que puedan acumular agua.

-Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior de las casas y que puedan acumular agua cuando llueve como botellas, latas, etc.

-Cambiar el agua de los bebederos de animales, o los recipientes colectores de desagüe de aires acondiciones.

-Rellenar macetas con arena o cepillar diariamente los floreros para evitar la crianza de los mosquitos, cada 3 días.

-Mantener los pisos, cunetas, acequias y mantener los jardines con el pasto corto.

-Mantener limpios las canaletas y desagües de los techos.

 

Comentarios