Justicia

Amor y contención: cómo marcha la búsqueda de una familia para una nena de 2 años en San Juan

Marianela López, a cargo del Primer Juzgado de Familia del Poder Judicial de San Juan, destacó qué se espera de los postulantes para adoptar a la pequeña, que es tratada por atrofia muscular.
miércoles, 15 de septiembre de 2021 09:42
miércoles, 15 de septiembre de 2021 09:42

El Primer Juzgado de Familia del Poder Judicial de San Juan, a cargo de la jueza Dra. Marianela López, inició una Convocatoria Pública Adoptiva para residentes en San Juan que deseen adoptar una niña de 2 años que es tratada por atrofia muscular, dificultad en el lenguaje y disminución visual. Los adoptantes pueden ser familias, parejas (matrimonios o concubinos) o una persona individual y se detalló en qué se pondrá atención a la hora de evaluar a los postulantes.

López, en diálogo con radio Estación Claridad, destacó que "lo primero que hacemos es dar todo el detalle de información que requieren los postulantes. Es una decisión importante y recién vamos transitando esta primera etapa. Con el transcurrir de los días tendremos otras informaciones y estamos muy esperanzados en que podamos conseguir una familia que acoja a esta criatura".

Acerca de los requisitos, "siempre se solicita obra social, trabajo estable, vivienda y sobre todo, primero las condiciones de quienes se postulen: que sepan a qué se enfrentan; su forma de poder asumir esta responsabilidad. Se evalúa mucho a la persona o a la familia en ese sentido y su capacidad de dar amor y contención. Al abrirse este tipo de convocatorias, vemos como la solidaridad y los afectos nos mueven y la respuesta siempre es: "qué necesita la nena para evolucionar". No todo el mundo se postula para adoptar sino que muchos se ofrecen para colaborar con la nena y poder ayudarla a tener mejor calidad de vida".

López destacó que la menor está asistida por el Estado y recibe tratamientos: "está con servicios médicos, terapia y estimulación específica".

"La nena necesita una familia. Sólo eso; es lo más importante y lo que más nos urge. Queremos ser intermediarios entre una familia y ella; tenemos derecho a tener una familia y el Estado tiene esa preocupación. La familia debe darle una vida de amor, contención y acompañamiento", sentenció.

Las personas interesadas pueden acercarse al Registro Único de Adopción (calle Entre Ríos 416 sur) de lunes a viernes de 14 h a 17 h, o realizar su consulta llamando al número telefónico 4273940 o vía mail a través del correo electrónico registroadopción-sjn@jussanjuan.gov.ar.

La difusión de la Convocatoria Pública Adoptiva se hace una vez agotado los medios disponibles por los órganos jurisdiccionales. La Ley Nº 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, requiere dar detalles del o la menor en adopción. Los jueces de Familia priorizan en estas situaciones el “Interés Superior del Niño, Niña y Adolescente”, previsto en la Convención Internacional, en su artículo 3.

 

 

 

Comentarios