Pronóstico

La inestabilidad se mantendrá en la Primavera sanjuanina: cuándo ingresa otro frente frío

La nueva estación se caracterizará por la combinación de días cálidos e ingreso de masas de aire frío. Qué pasará en los próximos días.
martes, 14 de septiembre de 2021 21:03
martes, 14 de septiembre de 2021 21:03

La Primavera está cerca y el tiempo, lejos de estabilizarse, seguirá atravesando períodos de fenómenos especiales por su impacto. En tanto, en la Cordillera sanjuanina no hay registros de nevadas intensas sobre el final de la temporada.

El climatólogo Germán Poblete destacó que "San Juan tiene el impacto de un proceso hemisférico en el que se estudia que se está corriendo la banda desértica de Atacama. Estamos en una etapa de sequía en la que las nevadas han favorecido más a Mendoza que a nuestra provincia, donde sólo hay acumulación en la cuenca del río Blanco, en Calingasta. En la cuenca del río Jáchal la situación no es buena".

Marcó que la Primavera astronómica iniciará el 22 de septiembre y "la inestabilidad típica marcará esta etapa en la que habrá días de viento Zonda en altura y efecto del calentamiento solar, como por ejemplo lo que ocurrirá esta semana. Hacia el viernes y el sábado rozaremos los 30º. Pero el domingo empieza a cambiar".

Ese día ingresará otro frente frío caracterizado por el protagonista de estas semanas: el viento. "Se trata de un frente que generará inestabilidad en altura, lo que se traduce en viento en el llano. Para el lunes, se notará un mayor descenso de temperatura con presencia de más nubosidad y el infaltable viento. Los sanjuaninos no tenemos buena tolerancia al viento por la sequía que hace que el polvo en suspensión genere desde alergias a poca visibilidad", explicó.

Comentarios