Historias

"La casita de Tronquito" se amplía y tendrá su sector para gatos en adopción

La proteccionista Cecilia Montaño detalló que ante las constantes consultas decidieron acondicionar una construcción en el predio del hogar de tránsito. Cómo colaborar.
domingo, 12 de septiembre de 2021 09:16
domingo, 12 de septiembre de 2021 09:16

Cecilia Montaño es una de las proteccionistas sanjuaninas que lleva muchos años rescatando, alimentando y buscando hogares para perros y gatos abandonados. Luchó por sus "perros zondinos" y ahora, hace casi un año encabeza un valioso proyecto. Se trata de "La casita de Tronquito", un hogar de tránsito en principio para animales abandonados que serán cuidados, recibirán tratamiento médico y se entregan en adopción responsable. Todo, con un seguimiento tanto de ella como de quien lleve los animales, ese es el compromiso que busca favorecer.

Precisamente para el aniversario del Refugio, que será el 24 de octubre, quiere tener listo un nuevo sector que estará destinado exclusivamente a los gatos. "Estamos trabajando a full con este nuevo proyecto en el Refugio. Tenemos que tener en cuenta varias cosas porque los gatos trepan y por ello, hay más riesgo que se escapen. También debemos cuidarlos de los perros", explicó a Diario La Provincia SJ.

El lugar elegido es una construcción que fue el Hogar de una querida integrante: la perrita Rabina, que llegó allí rescatada de la Quebrada de Zonda. "Es una casa que no tenía techo, así que estamos a pleno con esa obra y abriendo puertas y cerrando otros ingresos. Nos faltan un par de ventanas, pero tratamos de acondicionar todo de tal manera que los gatos rescatados no corran ningún tipo de riesgo", dijo. 

"Vamos a recibir gatos por la cantidad de mensajes que hemos recibido. Nos consultaban si teníamos lugar para ellos, especialmente para gatas con crías así como también si teníamos gatos en adopción. Además, nos han llegado casos de gatos que quedan abandonados tras fallecer sus dueños. Los rescatan de las casas y no tienen dónde llevarlos", destacó sobre la decisión que tomaron de armar ese sector.

Cecilia, su esposo y un colaborador del Refugio son los que trabajan, por estos días, colocando los palos en el techo y el cañizo: "Agradecemos las donaciones que nos permiten mejorar nuestras instalaciones. Para este proyecto también hemos recibido nylon, cañizo, entre otros. Le estamos poniendo todas las pilas al nuevo espacio".

"La casita de Tronquito" actualmente tiene 50 perros. Entre ellos, hay discapcitados y viejitos, así como cachorros y adultos. "Tenemos mestizos de todos los tamaños, hembras y machos y todos están castrados. Tienen las vacunas al día ya que a medida que van llegando, los vamos inmunizando", contó. Además, "tenemos 15 perros enfermos y en tratamiento, muchos con tos perruna. Hasta que no mejoren no podemos ofrecerlos en adopción".

Los gatos que reciban en la Casita tendrán el mismo tratamiento: "vamos a vacunarlos y castrarlos y tendrán su collar con chapita identificatoria. El proceso de adopción será responsable y con seguimiento. Además, así como hacemos con los perros somos nosotros los que llevamos al animal al domicilio del adoptante para ver las condiciones y el lugar en el que vivirán".  

Para colaborar con donaciones y también por adopciones, se pueden comunicar al 264-5472761.

 

Comentarios