TURISMO

La nueva tendencia en turismo es la "Ruta Natural": San Juan pidió financiar 21 destinos al aire libre

El gobierno nacional puso a disposición de las provincia un nuevo programa para potenciar los destinos turísticos al aire libre, ya que la tendencia debido a la pandemia es el turismo naturaleza.
sábado, 11 de septiembre de 2021 16:11
sábado, 11 de septiembre de 2021 16:11

Teniendo en cuanta que de aquí a un largo tiempo más, los destinos turísticos del país deberán ser pensados para disfrutarlos cuidando a la gente de la pandemia, el Ministerio de Turismo de la Nación lanzó el programa "Ruta Natural", mediante el cual se toma a la naturaleza, la biodiversidad y la riqueza cultural como pilares fundamentales.

Es así como desde la cartera nacional se anunció que todas las provincias del país podrán acceder a diferentes rutas dentro de la naturaleza y podrán financiar su infraestructura mediante EL Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que aportará para la inversión que necesitan diferentes provincias para fortalecer estas propuestas turísticas.

La entidad invertirá 33 millones de dólares en la llamada "Ruta Nacional", que busca organizar las ofertas en grandes rutas turísticas que incluyen a todas las jurisdicciones del país a partir de dos abordajes: uno territorial, que propone rutas que cubren todo el territorio, y otro temático, con circuitos vinculados a grandes productos e intereses específicos como el turismo aventura, la visita a parques nacionales y el turismo astronómico, entre otras opciones.

En San Juan ya se trabaja en una multiplicidad de proyectos para incluir destinos dentro de Rutas de los Volcanes y Ruta de los Desiertos. El Secretario de Turismo de la provincia, Roberto Juárez confirmó a Diario La Provincia que por estos días se están llevando adelante diversos estudios y relevamientos en al menos 21 destinos al aire libre para que sean financiados dentro del programa.

"Aún no tenemos definido cuáles de esos destinos serán aceptados porque los relevamientos aún no terminan. El BID nos va a financiar pasarelas, sanitarios, espacios de muestra y todas las comodidades que se le pueda ofrecer a los turistas", detalló el funcionario provincial.

El programa cuenta con 3 líneas de financiación: línea de promoción, de inversiones públicas y de inversiones privadas. En este sentido, Juárez confió que son al menos 21 anteproyectos presentados por los diferentes municipios para mejorar lugares puntuales que son turísticos. Entre esos destinos figura los campos en los alrededores del Paraje Difunta Correa, como así también la zona donde está ubicada Anchipurac, entre otros.

"Como todo proceso en el que interviene el BID, todo va a llevar un tiempo largo. Entendemos que en Diciembre saldrá la aprobación y comenzaremos luego con la construcción de toda esa infraestructura. Seguramente tendremos todo listo para la próxima temporada turística en San Juan, entendiendo que de aquí en más tendremos siempre los destinos pensados para ponerlos a disposición cuidando de los turistas frente a la pandemia. Ellos ahora prefieren lugares al aire libre y bajo cuidados", cerró el Secretario de Turismo. 

Comentarios