Día de la Prevención

En el inicio de la pandemia bajó la cantidad de suicidios en San Juan pero aumentó en los últimos meses

Desde Salud Pública indicaron que hay múltiples factores que inciden en las personas y señalaron que hay que estar atentos todo el año para ayudar.
viernes, 10 de septiembre de 2021 13:34
viernes, 10 de septiembre de 2021 13:34

En San Juan descendió la cantidad de suicidios en el inicio de la pandemia pero comenzó a aumentar en los últimos meses. Así lo informó la licenciada Ana Lía Zimmermann, desde la Comisión Nacional de Prevención de Suicidios, San Juan. 

La profesional destacó que si bien este viernes se conmemora esta fecha, todos los días se debe trabajar para prevenir y la sociedad debe estar atentos todo el tiempo ante posibles casos que se puedan generar.

"Durante la pandemia 2020 e inicio del 2021 no hubo un aumento sino disminución de casos de suicidios consumados. Pero desde esta segunda mitad hay un pequeño aumento", comenzó explicando a Diario La Provincia SJ.

La profesional consideró que los motivos no se conocen puntuales porque cada persona es diferente a la otra y son múltiples factores los que influyen, pero se cree que "el foco de atención estuvo en la incertidumbre de la gente por la pandemia, las restricciones, las vacunas y otros problemas pero son todas hipótesis".

Junto a Fundación FUNCA hicieron este viernes una suelta de globos por los que ya no están

En la provincia las estadísticas indican que los hombres son los que más están proclives a tomar una decisión de esta envergadura más que las mujeres, aunque ellas también lo hacen. Además sí se registró un cambio en la tendencia de edades y ya no se da tanto en los adultos mayores sino más en edades más jóvenes. 

"El grupo etario es de 15 a 30 años. Antes eran los ancianos porque sentían soledad y depresión pero mejoró la calidad de vida de ellos. En cambio los jóvenes tienen más desigualdades, más violencia, bullying y otros factores", destacó subrayando que "la falta de oportunidades en relación a la pobreza y el consumo de sustancias" tienen gran influencia en este escenario.

"La pobreza es una causa pero hay una sumatoria de factores que influeyn", aclaró.

Hasta antes de la pandemia, los profesionales observaban que a partir de la primavera comienza a aumentar la tendencia pero hay que "prevenir todo el año". Por eso "este día hay que aprovechar para concientizar". Por ello en la semana de la Concientización se han realizado múltiples actividades desde trabajo en los vacunatorios provinciales como sueltas de globos por las personas que ya se fueron de esta forma.

Esa última actividad se hizo en la plaza del Estadio del Bicentenario y estuvo encabezada por el Programa Provincial de Prevencion al suicidio dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia, en conjunto con FUNCA, Fundación Constancia y Acción. Dicha fundación nació de la mano de la madre de una persona que se suicidó y que quiso trabajar con las familias que atravesaron su mismo dolor. Desde este grupo se trabaja en la articulación y ayuda a las familias y en el día de hoy se apuntó al lema "Hablar es prevenir".  

"Éste es un día específico al año donde hacemos visible el trabajo de todo el año. Se trabaja con el 911 que es un espacio de personas capacitadas por nosotros atentos a los que llaman para poder derivar. También tenemos gente en las guardias de los hospitales, en el 102 y un grupo de colaboradores para poder actuar y hacer las derivaciones", señaló Zimmermann.

Desde Salud Pública aclararon que cualquier persona puede caer en esta situación, no necesariamente tiene que estar con problemas mentales. "Le puede suceder a cualquiera frente a una situación de difícil resolución, a una persona que no sabe cómo resolver sus problemas o complejos", destacó.

Los síntomas suelen ser depresivos, tristeza o falta de interés. Pero muchas veces las personas no muestran lo que le pasa y eso dificulta la posibilidad de detectarlo.

Galería de fotos

Comentarios