Salud

Vacunación contra COVID a menores en San Juan: aumentó la demanda pero buscan mejorar cobertura

Son más de 3000 chicos quienes recibieron la primera dosis y desde Salud Pública incentivan a los papás a inscribirlos este mes.
lunes, 9 de agosto de 2021 22:20
lunes, 9 de agosto de 2021 22:20

El pasado martes 3 de agosto, a tono con el lanzamiento nacional, comenzó la vacunación a menores de edad con comorbilidades contra coronavirus en San Juan. Los chicos de 12 a 17 años reciben la dosis de Moderna y de acuerdo a las estadísticas de Salud Pública, mejoró el número de inscriptos pero se busca abarcar en poco tiempo a la mayor parte del grupo.

"Se busca concientizar a los padres en la importancia de vacunar a los menores, que se vieron limitados desde el inicio de la pandemia a tener vida escolar, familiar y social debido al riesgo del COVID-19. Siempre con recomendación de sus médicos, es importante que puedan recibir la vacuna aprovechando esta oportunidad", señaló la jefa de Inmunizaciones, Marita Sosa a Diario La Provincia SJ. 

Sobre las cifras, los inscriptos superan los 6000, de los cuales más de la mitad ya recibieron la dosis. El universo estimado es de 18.000 personas, con lo que "mejoró la demanda pero necesitamos que los padres cooperen para que sus hijos no estén expuestos al COVID. En los vacunados no se registraron reacciones adversas, dentro de los efectos esperados".

Acerca de ello, en escuelas sanjuaninas se consulta a los papás de los alumnos con comorbilidades (con asistencia presencial o con modalidad virtual por su condición) si ya se vacunaron, lo harán o no, de manera de estar al tanto de su situación.

Sobre la vacunación

Podrán seguir inscribiéndose en el sitio https://sisanjuan.gob.ar/vacunacionsanjuan Una vez inscriptos los adolescentes comenzarán a recibir los turnos por mensaje de texto del 40340 con el horario y el lugar de vacunación. Los requisitos fundamentales son: llevar la constancia del turno, DNI, certificado médico, asistir con un adulto y sin síntomas.

Cabe señalar que los adolescentes priorizados son todos aquellos que presenten las comorbilidades que se detallan:

-Diabetes tipo 1 o 2.

-Obesidad grado 2 (imc > 35) y grado 3 (imc > 40).

-Enfermedad cardiovascular crónica: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar. cardiopatías congénitas.

-Enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica y trasplantes). Síndrome nefrótico.

-Enfermedad respiratoria crónica: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave. Requerimiento de oxígeno terapia. Enfermedad grave de la vía aérea. Hospitalizaciones por asma.

-Enfermedad hepática: cirrosis. Hepatitis autoinmune.

-Personas que viven con VIH independientemente del cd4 y cv.

-Pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplante de células hematopoyéticas.

-Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o “activa”.

-Personas con tuberculosis activa.

-Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

-Síndrome de Down.

-Personas con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos.

-Adolescentes que viven en lugares de larga estancia.

-Personas gestantes de 12 a 17 años con indicación individual.

-Personas de 12 a 17 con Certificado Único de Discapacidad (CUD) vigente.

-Personas de 12 a 17 con pensión no contributiva con certificado médico obligatorio.

 

Comentarios