Salud

Combinación de vacunas: aclararon qué pasarán con los AutoVac en San Juan

Este lunes inició la colocación de la dosis de Moderna a quienes eligieron recibirla, tras meses de espera luego de inmunizarse con Sputnik V.
lunes, 9 de agosto de 2021 19:13
lunes, 9 de agosto de 2021 19:13

San Juan inició este lunes con la colocación de la vacuna contra COVID-19 de Moderna a los sanjuaninos que optaron por recibirla para completar su esquema. Se trata de quienes fueron inmunizados con la primera dosis de Sputnik V, desde marzo. Al respecto, sobre las sedes de vacunación, Salud Pública señaló qué pasará con los Autovac.

En nuestra provincia, es una opción muy bien recibida por quienes asisten en su vehículo al Estadio del Bicentenario, playa de Hiper Libertad y en el Parque de Chimbas para inmunizarse. "En este caso, el procedimiento con esta vacuna no permite optar por los Autovac ya que se abre un lote de 15 dosis y hay que colocarlas en corto tiempo. Por eso, en las sedes se arman grupos y se los inmuniza con minutos de diferencia".

"Hay que estar preparados para el impacto de la llegada de la variante Delta", señaló la infectóloga Mónica Jofré quien agregó: "buscamos concretar la mayor cantidad de segundas dosis y tener el esquema completo. Si bien la primera dosis da inmunidad, la segunda prolonga la protección en el tiempo. Tengan en cuenta es muy buena elección colocar la segunda dosis de Moderna".

En San Juan, durante el fin de semana, se enviaron 16 mil mensajes para saber la elección de los que ya fueron vacunados con la dosis rusa. En este escenario, el 80% eligió recibir la segunda dosis de Moderna en reemplazo del componente de la Sputnik-V, mientras un 10% no respondió y otro 10% eligió no aplicar de este laboratorio y esperar el ruso.

"Pedimos aprovechar este recurso que tenemos para concretar durante todo el mes de agosto la segunda dosis. Tengan fe en todos los estudios que se han hecho para hoy tener la posibilidad de combinar la segunda dosis que falta con Moderna", finalizó Jofré. 

 

Comentarios