SEGURIDAD VIAL

San Juan prepara el primer Centro de Educación Vial del país y funcionará en el Villicum

Desde la Secretaría de Tránsito y Transporte ultiman detalles para poner en marcha este año un importante espacio que educará sobre seguridad vial.
domingo, 8 de agosto de 2021 16:15
domingo, 8 de agosto de 2021 16:15

En la provincia al igual que en el resto del país, los índices de siniestros y fallecidos en accidentes de tránsito, preocupa de mes a mes, por lo que desde hace un tiempo ya se viene trabajando en un proyecto que logre inculcar teorías sobre esta materia y que la costumbre en el manejo de los conductores se corrija.

El director de Tránsito, Planeamiento y Movilidad, anticipó que este año se pondrá en funcionamiento el primer Centro de Educación Vial del país y estará apostado en el autódromo del Villicum. Se trata de "varios módulos y pistas de aprendizaje que estarán apostados allí, los cuales deberán ser superados por los conductores para luego llegar a la etapa final que es un circuito en el que deben convivir varias movilidades como motos, bici y auto. "La intención es prepararlos de esta manera para cuando les toque salir de verdad a la calle", señaló a Diario La Provincia SJ.

En cuanto al objetivo, Romero expresó que se tiene como objetivo principal bajar los índices de siniestralidad y fallecimiento, pero también "queremos mejorar la cultura vial de los sanjuaninos e inculcar mayores teorías y que realmente aprendan a manejar cuando saquen la licencia".

"La mayoría de las provincias del país tienen el problema de no contar con un centro formativo con instructores matriculados y San Juan tiene también este problema, por eso es importante destacar que este centro será el primero en funcionar de esta manera en el país", detalló el funcionario, quien agregó "tenemos conocimiento de que hay otras jurisdicciones que van a tomar de ejemplo nuestra iniciativa para aplicarlos ellos también".

Si bien actualmente la provincia cuenta con el servicio privado de EMICAR que ofrece un examen teórico virtual y luego la aprobación de la practica en los playones de la empresa, este centro es el que va a dotar de información al conductor por parte de instructores preparados y proporcionará práctica.

"Nosotros proponemos que este centro funcione al menos por un año en conjunto con EMICAR ofreciendo los módulos para aprender sobre la teoría y hacer las prácticas, con la intención de que la gente ya no tenga la necesidad de ir a una plaza, al lateral de circunvalación o cualquier calle de poco tránsito a aprender cómo estacionar. Nosotros ofrecemos el lugar y lo teórico se aplicaría de manera virtual", especificó Romero.

El funcionario confirmó que el primer Centro de Educación Vial del país, se pondrá en marcha durante el mes de Octubre, según se lleven adelante todos los procedimientos correspondientes. "Si bien nuestra meta es en Octubre, hay cosas que dependen de Nación y de la Agencia Nacional de Seguridad pero ya estamos listos para empezar antes de fin de año y Octubre en nuestro objetivo".

Comentarios