Análisis

Detectaron la variante Gama del coronavirus en sanjuaninos

Así lo confirmó la jefa de Epidemiología de San Juan, quien explicó cómo influyó la variante del Covid-19 en sanjuaninos que perdieron la vida.
jueves, 5 de agosto de 2021 15:00
jueves, 5 de agosto de 2021 15:00

A la espera de conocer el resultado de un análisis que San Juan tomó a un hombre que regresó de Estados Unidos y dio positivo en coronavirus mientras cumplía aislamiento en un hotel de la ciudad, desde el área de Epidemiología de Salud Pública confirmaron que se detectó la variante Gama entre quienes murieron a causa del Covid-19.

Así lo informó Mónica Jofré, quien aseguró esa variante, originaria de Manaos, Brasil, corresponde a las de "preocupación". En este escenario, entre quienes perdieron la vida por la enfermedad, detalló que "se ha podido detectar sobre todo la variante Gama". 

"Al principio, cuando se empezaron a mandar las muestras al Instituto Malbrán decía que se tenía que tener ciertas características. Cuando vemos que hay una persona, que lo analizan también en el Hospital Rawson, que por ejemplo falleció, tenía comorbilidades y estaba vacunada, estuvo internada; esa muestra se envió y cuando nos llegó pudimos ver que era esa variante", reveló este jueves en diálogo con Radio AM1020. 

La Doctora aseguró que sobre la variante Gama siempre se dijo que "no responde a los tratamientos" y en relación a ella, la variante Delta, aún no confirmada en la provincia, es más agresiva.

"Tiene una alta tasa de contagiosidad, algunos reportes dicen que es el 60% más contagiosa, otros dicen que es hasta un 80%. De acuerdo a lo que se va viendo, la carga viral en nariz y garganta es mucho más alta, más de 1000 veces comparada con las variantes originarias. En segundos puede contagiar entre 5 y 8 personas", detalló Jofré. 

 

Comentarios